Destino, el universo

Destino, el universo
Informe Semanal
12 min
2013

El bosón de Higgs, hito histórico para la ciencia, es lo que faltaba en el modelo estándar de la física de partículas para explicar el origen de la masa, o lo que es lo mismo, para explicar de donde venimos, de qué estamos hechos los seres humanos.

El gran hallazgo que se ha hecho el año pasado ha sido el bosón de Higgs, pero este bosón de Higgs todavía no hemos determinado exactamente qué propiedades tiene.

Toda esta teoría se validaba en el LHC, el gran acelerador de partículas de Ginebra, situado en el laboratorio europeo de investigación nuclear, el CERN, una ciudad donde el universo renace bajo tierra.

30.000 m³ de tierra excavados para enterrar el acelerador, un acelerador con un anillo subterráneo de 27 Km. y una temperatura interior de 271º bajo cero que ya ha ofrecido al mundo, con el descubrimiento del bosón, una réplica del primer instante del universo.

… a 147 metros bajo tierra. La precisión de esta máquina es de tal calibre que los dos haces de partículas que circulan en diferente sentido buscando la colisión, tienen el grosor de un cabello humano.

Una de esas colisiones de partículas, se producen 600 millones por segundo, es la que ha originado el bosón de Higgs.

Unos 900 científicos españoles, entre ingenieros, informáticos y físicos, trabajan directa o indirectamente para el CERN. En la central de Ginebra, y de forma permanente, hay 350.

El presupuesto global del CERN es de cerca de 1.000 millones de euros.

El bosón de Higgs no se puede observar directamente ya que se desintegra de inmediato. Los detectores CMS y ATLAS han sido los que, como si de potentísimas máquinas fotográficas se tratasen, han permitido captar la instantánea tras la colisión.

Lo que se vería aquí en el detector cuando chocan las partículas es lo que ocurriría, por ejemplo, cuando se producen fuegos artificiales. Entonces se ven todas las trazas de los fuegos artificiales y aquí se tomaría la foto. Lo que hay que hacerla es en el momento adecuado antes de que el fuego artificial haya desaparecido.

Hay teorías alternativas, como por ejemplo una de ellas es llamada la supersimetría, predice muchísimas nuevas partículas y en particular, por ejemplo, predice que puede haber candidatos para algo que sabemos que existe en el universo y que se llama materia oscura y que representa el 30% del universo, frente al 6%, que es lo que conocemos actualmente.

Estamos a la vanguardia de la tecnología, estamos fabricando estructuras con precisiones submicrométricas, es decir, del tamaño de las bacterias más pequeñas, y en ese sentido sólo hay una empresa en Europa, actualmente, capaz de de hacer las estructuras que estamos haciendo.

El lenguaje en el que se basa Internet, las tres uves dobles, World Wide Web, fue creado en el CERN en los años 90 para compartir información entre científicos del mundo. La gran cantidad de información que produce el acelerador, ha necesitado la creación de un sistema, el Grid, que permite compartir y analizar los millones y millones de datos que como un tsunami genera el acelerador.

El LHC está parado ahora. Se le va a doblar la potencia. Se trata de hacer una máquina todavía más perfecta que acerque a los científicos al universo más joven. Se pondrá en marcha de nuevo en 2015.

Anuncios

Publicado el 02/09/2013 en Píldoras. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: