Muerte de una puta

Muerte de una puta
Harmonia Carmona / Documentos TV
85 min
2006

En Venecia hay un sitio que se llama “el puente de las tetas“, cuyo nombre viene del hecho de que la junta, el consejo de los 10, estaba muy preocupado por la alta tasa de homosexualidad de los venecianos. Así que pidió a las propias cortesanas que mostrasen sus senos en este puente para que los hombres venecianos volvieran a la heterosexualidad.

En Venecia, como número de cortesanas, hablamos de 11.654 cortesanas en 1509, en una población de cerca de 100.000 personas. 30 años después se habla de 10.000/12.000 burdeles, o sea, de casas en donde se encontraban las prostitutas. Por lo tanto se calcula que las prostitutas eran muchas más. En cualquier caso hablamos siempre de un porcentaje de cortesanas registradas superior al 10% de la población.

Lo más sorprendente es su gran amor por la literatura, en el sentido de que en el transcurso de un siglo, de 1500 a 1600, salieron 200 libros diferentes de mujeres, y son casi todas cortesanas. De estas 11.000 cortesanas 150 vivían como princesas. Vivían en palacios como este.

En estos palacios recibían literatos, artistas, viajeros. Muchas de ellas tenían una vida absolutamente comparable a la de las nobles.

El amor de las cortesanas es como el amor de Dios. Es un medio para enaltecerse. Esto sintetiza muy bien el hecho de que la proximidad a estas mujeres no permitía sólo satisfacer el instinto sexual. En realidad, las cortesanas de alto nivel se frecuentaban porque su conversación era brillante, porque eran divertidas, cultas, inteligentes, porque eran musas. Ir con estas cortesanas significaba convertirse en hombres mejores, en todos los sentidos, tal y como pasaba en la antigua Grecia.

Las prostitutas en Venecia tenían otra característica que las distinguía: se teñían el pelo de rubio. Esto hacía que si una mujer era rubia, era una prostituta.

Anuncios

Publicado el 29/08/2013 en Píldoras. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: