Los Reinos de lo Irreal

Los Reinos de lo Irreal
(In the realms of the unreal. The mystery of Henry Darger)
Jessica Yu
80 min
2004

Lo que el viejo conserje hacía en esta habitación, nadie lo sabía. Era un sitio que guardaba para él.

Fue sólo cuando murió, en 1973, que descubrieron su obra. Miles de obras escritas, diarios, una autobiografía, y una novela de más de 15.000 páginas, posiblemente la más larga del mundo. Centenares de pinturas, muchas de ellas de más de 3 m de ancho. Pero Henry Darger dejó atrás sólo 3 imágenes de sí mismo.

Parecía que vivía en su mundo propio. Henry sólo estaba en su pequeño mundo. Su mundo propio. Llamaba a este mundo “los Reinos de lo Irreal”.

En los Reinos de lo Irreal Volumen I de la Historia de las Vivians conocida como “Los Reinos de lo Irreal”, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco Angeliana causada por la Rebelión de los niños esclavos. La historia del valor de las chicas Vivians, llamadas Violet y sus hermanas.

Creo poder decir que este volumen contiene escenas y ejemplos que ninguna otra historia de tamaño normal en el mundo pueda contener, que sea ficticia o real. Cosas tal vez cómicas, tristes y horribles.

Subiendo a la 3ra planta, casi siempre se escuchaba a Henry hablando solo, con más de 2 voces diferentes. Henry sólo conversaba consigo mismo, hablaba en varios dialectos, con distintas voces, y parecía que tenía la casa llena de compañía.

Cuando teníamos visita, la gente pensaba que este hombre tenía más visita que nadie que habían conocido nunca, y les decíamos: “¡Que va! Está solo.”

Voces altas, bajas, otros idiomas a veces, pero lo que decía en sí, no me acuerdo.

En 1953, empezó a hacer diarios de los eventos meteorológicos. Reporte meteorológico fiel, al contrario de los reportes del hombre del tiempo, respecto a las temperaturas del invierno, de verano, y también de las lluvias, la nieve, olas de frío, pequeñas y grandes ventiscas y de las olas de calor, temperaturas frescas, tormentas, días soleados o nubosos.

Darger toma nota del tiempo cada día, y las compara a las predicciones del hombre del tiempo. Henry tomó notas del tiempo, y de los errores del hombre del tiempo. Durante 10 años.

Cerca de 300 pinturas, la mayoría pintadas en ambos lados. 30.000 páginas de obras escritas.

Nathan solía decir que cuando no tienes familia, televisión, radio, mira lo que uno puede conseguir.

Pero pensaba que Henry no dormía mucho, a lo mejor 3 ó 4 horas, si dormía. Henry nunca dormía en su cama. Dormía en su silla.

Henry hacía trabajos domésticos en el Hospital Católico, hasta que tuvo que jubilarse a los 73 años.

En toda mi vida no he pasado ni una sola buena Navidad. Ni una buena noche vieja. Y ahora arrepintiéndome, estoy muy amargado, pero por suerte no quiero vengarme, aunque siento que debería hacerlo. Han sido pequeños pecados, pero he pecado por culpa de esos intentos fallados, y todas esas cosas que no han salido bien, y especialmente por culpa de toda aquella miseria y dolor durante mi infancia.

El calor de su habitación, su esencia, todo había desaparecido. En el momento que dejó su mundo, su vida se acabó. El mundo que había creado era su vida. Y en el momento que dejó eso atrás, dejó atrás su vida.

Anuncios

Publicado el 01/08/2013 en Píldoras. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: