El primer diluvio

El primer diluvio
NatGeo
50 min
20XX

… tengo una teoría. Creo que las primeras historias que ha escrito el hombre sobre un gran diluvio estaban basadas en hechos reales y en un oasis perdido en el fondo del mar.

En este relato bíblico Dios decide castigar a la humanidad por sus pecados y da instrucciones a un hombre para que construya un arca y la llene de animales. A continuación, durante 40 días y 40 noches, Dios desata un furioso diluvio a modo de castigo que anega el mundo entero. Sólo sobrevive Noe y los ocupantes del arca. Pero esta historia es mucho más antigua que la Biblia. Fue descrita primero en la antigua Mesopotamia, hoy en día conocida como Irak.

A finales de la última edad de hielo, hará unos 14.000 años, el nivel del mar era mucho menor que ahora.

Lo que me fascina de Arabia es que nada es lo que parece. Es asombroso que hubiera un tiempo en que todo esto era un valle suntuoso y floreciente.

Hay incluso quien cree que este lugar pudo haber sido el jardín del Edén. Un lugar con agua donde antiguamente pudo prosperar el hombre. Creo que el mito del diluvio universal comenzó aquí mismo, miles de años antes de que fuera escrita la Biblia, cuando una superficie equivalente a la del estado de Wyoming quedó sumergida bajo el agua y pasó a ser lo que hoy conocemos como el Golfo Pérsico.

Sabemos que hubo una inundación y que surgió una nueva civilización prácticamente de la nada después de que subiera el nivel del mar y sabemos que escribieron la historia de esa inundación, pero ¿tiene que ver la historia que escribieron con la inundación que tuvo lugar realmente?

Lo que obtenemos al cruzar los datos es una imagen casi perfecta del aspecto que pudo tener el golfo antes del diluvio. Hace 14.000 años un río atravesaba el centro del valle alimentando de agua dulce una serie de lagos rodeados de extensos pantanos. Lo que estamos viendo son los ríos que fueron cubiertos por el mar en el golfo. Debieron de atravesar todo el golfo, así que el valle contaba siempre con agua dulce.

A finales de la última edad de hielo el nivel global del mar empezó a aumentar, el océano Índico invadió lentamente el valle anegando los lagos con agua salada. A medida que el agua fue avanzando, a la población no le quedó más remedio que emigrar.

Hace unos 12.000 años debieron de marcharse en todas las direcciones. Para cuando el golfo estuvo completamente anegado, 4.000 años después, la población se había dispersado a lo largo de la costa.

En el golfo todo el mundo padeció el diluvio, pero lo que distingue a la civilización de Mesopotamia del resto es que ellos fueron los primeros que aprendieron a escribir, y una de las primeras historias de las que dejaron constancia trataba de una gran inundación. Estos relatos, grabados en tabletas de arcilla, cerca de un milenio antes de la Biblia, contaban cómo el mundo fue anegado por el agua. El dios del agua salva a un solo hombre, como Noe en la Biblia.

Vamos a unos 40 Km. al suroeste de la ciudad de Annasiriyah, a la antigua ciudad de Eridu. Sus primeros habitantes llegaron aquí hace unos 7.500 años. En esa misma época la inundación del golfo alcanzó su punto culminante.

Eridu. Parece un montículo de tierra en medio del desierto, pero hace miles de años éste era un lugar sagrado, un asentamiento establecido durante el periodo de El Obeid. Diseminados por todo el lugar hay fragmentos de la misma cerámica que vimos en Qatar.

En el colegio me enseñaron que la gente que vino a vivir aquí irrigó estas tierras con agua del Éufrates. Jenny cree que hay pruebas que apuntan a una historia diferente: el agua ya estaba aquí, en forma de pantanos y lagos. Las conchas atrapadas en estos montículos son un indicio de que tiene razón.

No son de aquí, provienen de la erosión de estos montículos, de la arcilla que emplearon para construir la ciudad, y eso nos indica que la arcilla tuvo que ser extraída del lecho de un lago.

A medida que el valle quedaba anegado, el río y el golfo se unieron creando estos pantanos y lagos poco profundos. La expansión del golfo desplazó los pantanos del valle, obligando a la gente a moverse. En cuanto el golfo alcanza su punto más alto, estas aguas dadoras de vida se detienen aquí mismo y la población pudo por fin asentarse.

El agua de los pantanos y de los lagos insufló vida en este lugar y Eridu se convirtió en una ciudad consagrada al culto. Sus ciudadanos construyeron 2 inmensos templos para honrar a la más importante de sus deidades, el dios del agua al que llamaban Enki.

Cuando los mesopotámicos concibieron a Enki, pensaron en el agua como una esencia dadora de vida, en contraste con la arena, tan árida, polvorienta y dañina para la vida.

Enki le dio la vida al pueblo de Eridu. En el antiguo mito del diluvio, cuando los dioses enfurecidos se propusieron destruir a la humanidad, fue Enki quien salvó a los hombres avisando a la versión mesopotámica de Noe del diluvio que se avecinaba. Más adelante, cuando se escribió la versión bíblica de la historia del diluvio, la lección siguió siendo la misma: dios nos da la vida, pero también nos la puede quitar.

El junco es el recurso más vital que se encuentra en el pantano. Desde el pienso de los animales hasta los techos de las casas, no se derrocha ninguna parte del junco.

Nuestra siguiente parada Uruk, un lugar que para muchos fue la primera ciudad del planeta y el sitio en el que se inventó realmente la escritura. La ciudad de Gilgamesh.

La epopeya de Gilgamesh contiene el nexo más cercano que conocemos con el relato bíblico del diluvio, y esa epopeya comienza en esta ciudad.

A cada paso se hace más patente que nos estamos acercando cada vez más al centro de la ciudad. Durante esta caminata me asombra lo rico que es este lugar. No creo haber estado nunca en un yacimiento arqueológico con tanta cerámica y tantos huesos y herramientas de piedra y en general tanta abundancia de restos.

Cuando Uruk fue fundada, hace al menos 7.000 años, era un asentamiento pequeño, pero creció durante milenios hasta convertirse en la mayor ciudad del mundo. Y Gilgamesh era su rey.

El zigurat de Eanna formó parte del complejo religioso que dominaba la ciudad de Uruk.

Los primeros escritos mesopotámicos eran de tipo económico y comercial. Había que dejar constancia de las pertinencias de la gente. La tradición literaria que conocemos tardó mucho en desarrollarse.

No lejos de Uruk se encuentra el zigurat de Ur. Esta pirámide escalonada, construida originalmente hace más de 4.000 años, fue reconstruida en los años 80 para exhibir el patrimonio cultural de Irak. Ur era una ciudad portuaria construida gracias a los recursos de los pantanos que antiguamente rodeaban toda esta zona.

Anuncios

Publicado el 08/07/2013 en Docus. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: