Mirando a las estrellas

Mirando a las estrellas
Tecnología de punta, Russia Today
25 min
2011

2 años viajar a Marte y regresar.

Un espacio cerrado con aire y residuos reciclados.

BIOS-3, la creación de un grupo de científicos del Instituto de Biofísica de Krasnoyarsk. Empezaron la preparación de una habitación para los así llamados bionautas en 1965. El instituto realiza investigaciones de la vida vegetal y Sergei Koroliov, el reconocido padre del programa espacial soviético, lo escogió para su proyecto, cuya idea consistía en crear un ecosistema que permita estudiar la capacidad humana en condiciones básicas pero autosuficientes al máximo y equilibrada ecológicamente.

El objetivo final: sentar las bases científicas y tecnológicas para un largo viaje espacial a la Luna, Marte o aún más lejos.

Construimos un mundo en miniatura donde la gente pueda vivir 6 meses aislada del exterior.

2 salas más están destinadas al cultivo de plantas, en su mayoría culturas regenerativas como trigo y verduras para alimentar a la tripulación, y la última sala para el cultivo de algas chlorella, que regulan los niveles de oxígeno y el gas carbónico en este ambiente experimental.

El máximo rendimiento fue conseguido en 1972 y 1973 cuando una tripulación realizó el experimento más largo y permaneció 180 días en el interior. En total, el sistema soportó casi 2 décadas de experimentos con tripulaciones humanas y casi 3 de pruebas ecológicas.

Esta parte de la instalación ayuda a entender el funcionamiento del sistema de iluminación, factor vital para facilitar la fotosíntesis, sin la cual no hay ni oxígeno ni comida. En aquel momento escogimos las lámparas xenón, que producen suficiente luz y son ecológicamente sanas, sin efectos nocivos. Gracias a sus numerosas ventajas las lámparas xenón siguen siendo el elemento clave para el sistema de sustentación de la vida. No podemos cambiarlo sin antes escoger una nueva fuente de iluminación.

Esta información es de particular interés para un proyecto con sede en Barcelona, con el auspicio de la Agencia Espacial Europea, llamado Melissa.

Utilizan ratones como miembros de la tripulación. No se permite hacer experimentos con seres humanos.

40 ratones consumen el mismo oxígeno que un astronauta.

El objetivo es reciclar todo dentro del sistema para que el ser humano pueda sobrevivir sin necesidad de comida, agua u oxígeno adicionales.

Los especialistas reconocen que para alcanzar el planeta rojo con una misión tripulada, la tripulación tendría que ir acompañada de sistemas biológicos. Lo más complicado es el gran ecosistema que tendremos que llevar con nosotros.

Marte-500 tiene 4 módulos con un área de 550 cm3. El más grande sirve para congelar comida congelada. El otro módulo está diseñado para experimentos científicos y médicos. Ambos módulos se conectan con el principal; el habitable con 6 literas, la sala central de control, la cocina y espacios comunes. De aquí 3 miembros del equipo van a pasar al módulo de descenso para efectuar un descenso simulado en el planeta rojo. Además de la nave espacial, la instalación incluye 1.200 m3 de espacio semejante a la superficie de Marte, donde la tripulación va a probar un nuevo vehículo explorador de Marte.

El equipo Marte-500 cuenta con una versión mejorada del sistema regenerativo de soporte vital. Los cosmonautas necesitan de aire fresco para sobrevivir, pero también producen residuos sólidos: orina, agua impura, aire impuro, gas carbónico. Todo, a parte del residuo sólido, puede reciclarse en el sistema. La orina y el agua impura se procesan y se convierten en un recurso potable otra vez. Las partículas contaminantes se filtran y regresan al sistema de ventilación. El gas carbónico se utiliza para generar agua para beber y oxígeno.

… champú espacial que lleva el nombre de una novela de ciencia ficción, Aelita, microgravedad regulada y no necesita agua.

El champú Aelita se produce en un laboratorio especial en el mismo instituto de biomedicina que acoge a Marte-500, y los que van al espacio ultraterrestre se ocupan de muchas otras cosas además de cuidar su cabello. La higiene se controla considerando las restricciones específicas de la vida dentro de una burbuja de microgravedad. No hay lavabos ni duchas porque el agua no sale por una tubería y por supuesto no la queremos ver volando alrededor de un equipo costoso. Hay que olvidarse de las fragancias fuertes y de los productos que contienen alcohol porque no se puede abrir la ventana para refrescar el aire. El contenido de las cajas de los exploradores espaciales es toda una industria.

La liofilización de alimentos se conoce desde mediados del siglo XX y se usa para todo tipo de condiciones extremas o aisladas. Lo diferente en este proceso de sublimación es la inclusión de prebióticos. El yogur es un cultivo de bacterias que se añade a las manzanas y otros alimentos para obtener una mezcla dietética apropiada que nos mantenga sanos sin beneficios de diversidad culinaria que tenemos en nuestra vida terrestre.

En ausencia de la gravedad como fuente de tensión para el cuerpo, los ejercicios en el espacio, tienen que crear fuentes artificiales de resistencia. El equipo de una nave espacial puede levantar pesas gigantescas sin convertirse en un superhombre.

El Pingüino-3 es una versión avanzada del traje espacial anterior, con sensores que proporcionan la posibilidad de controlar la tensión precisa que producen cables elásticos que crean resistencia para varios grupos de músculos. Se conservó el diseño original que facilita una actividad mínima tonificante a los grupos de músculos de todo el cuerpo humano.

Conseguimos un efecto positivo usando estos trajes para la rehabilitación de los cosmonautas y de igual manera podríamos obtener un efecto semejante con las personas mayores o discapacitadas. Los resultados son increíbles.

Basada en los mismos principios, la nueva tecnología ayuda a pacientes discapacitados en fases preambulatorias del proceso de recuperación. Los instrumentos estimulan las terminaciones nerviosas de los pies que controlan nuestros músculos responsables del proceso de caminar, recordándole al cerebro cómo manejarlos.

Anuncios

Publicado el 04/07/2013 en Píldoras. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: