Las reinas de los carroñeros

Las reinas de los carroñeros
NatGeo
46 min
2008

Las hienas manchadas son unos supervivientes extraordinarios. Sus poderosas mandíbulas trituran huesos con facilidad y su estómago de hierro es capaz de digerir incluso carroña.

Las hembras de hienas manchadas son unos mamíferos extraordinarios. Son más grandes, más fuertes y más fieras que los machos. Además poseen el órgano sexual más parecido al del macho de todas las hembras de mamíferos. Este alargado y extraño órgano se cree que es debido a que producen altos niveles de testosterona cuando están en el útero.

Las hienas hembras dominan los clanes, dirigidas por todopoderosas matriarcas. Los clanes vecinos son enemigos declarados y los intrusos territoriales son a menudo atacados brutalmente.

Durante 2 semanas el recién nacido permanece escondido del resto del grupo en una guarida.

Cada hiena tiene su propio rango.

Su pelaje recubierto de manchas la convierte en un trofeo de poco valor. Su carne, como alimento, no merecía la pena. Tras la aniquilación de su mayor amenaza, los leones, la hiena manchada consiguió dominar las llanuras de Liuwa.

La leche de hiena manchada es tan nutritiva que Nasanta puede sobrevivir sin mamar durante días. De esta forma la matriarca puede aventurarse lejos de la guarida con el fin de encontrar comida.

Más de 35.000 ñus llegan a las llanuras. La culminación de la segunda mayor migración de ñus de la Tierra. La mayoría de las hembras están preñadas y en los próximos días todas ellas parirán.

Para las hienas acaba de empezar la época de la abundancia.

… ella marca el territorio que rodea su guarida con una secreción olorosa distintiva que segregan unas glándulas debajo de su cola. Los adultos emplean esta secreción para marcar su territorio.

Este macho baja las orejas a medida que Nasanta se aproxima en señal de sumisión a ella. Nasanta levanta la pata en el tradicional saludo entre hienas, permitiéndole reconocer su rastro tan característico. La mayoría de los machos adultos son inmigrantes de otros clanes que se unieron al clan de Nasanta para encontrar una hembra. Al abandonar su propio clan pierden el rango que han heredado de su madre, por lo que automáticamente pasan a formar parte del último escalafón de la jerarquía de las hienas.

A pesar de la edad y del pequeño tamaño de Nasanta, este macho, así como el resto de machos adultos inmigrantes en su clan, están subordinados a ella.

Las poderosas mandíbulas ejercen una presión de casi media tonelada de fuerza, rasgando el hueso y la carne con facilidad.

Está acorralado. Las feroces hembras no tienen piedad. Se centran en la espina dorsal y en las orejas. Es una lucha a vida o muerte. Pasan semanas pero finalmente hace su aparición. Cojeando y desfigurado, pero vivo. Sus heridas se han curado pero estará marcado de por vida. Le han arrancado la oreja. Pero las lesiones del macho alfa no son las peores de la batalla. En la guarida de Nasanta, situada al norte, las lesiones de este macho reflejan el verdadero horror de la batalla. Le han arrancado la nariz y los labios, cicatrizando en un constante gesto como si estuviera gruñendo. Junto con los humanos, las hienas probablemente sean uno de los animales más agresivos de la Tierra.

El apareamiento no es una tarea fácil para las hienas manchadas. Debido a que los genitales de Nasanta son tan parecidos a los de los machos, hace falta mucha maniobra por parte de Twambo para cubrirla satisfactoriamente. Sin su consentimiento ningún macho podrás forzarla para aparearse con ella.

Tras 4 meses su embarazo llega a su fin.

Como consecuencia de sus inusuales genitales similares a los de un macho, el primer nacimiento de una hembra de hiena manchada siempre es extremadamente doloroso.

Anuncios

Publicado el 27/06/2013 en Píldoras. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: