Titanic 100 Años: El Misterio Resuelto

Titanic 100 Años: El Misterio Resuelto
Canal Historia
86 min
2012

El Titanic estaba supuesto a ser de vanguardia. Prácticamente insumergible. Sin embargo en menos de 3 horas se rompió y se hundió, matando a 1.500 personas.

Ha habido al menos 20 expediciones al Titanic desde su descubrimiento en 1985. Pero todos se han ido a los mismos lugares, una y otra vez.

Si tienen éxito, el mapa podría ayudar a los expertos a aprender como la nave se rompió. Nadie ha entrado en esa escena, puedes llamarlo del crimen, si quieres, o escena del accidente y cartografiar todos los elementos. Y si quieres investigar exactamente como la nave se partió, deberías estar allí registrando en los objetos quedados en el fondo del mar.

Lo que el equipo quiere hallar son piezas faltantes del Titanic en la mitad, el punto exacto donde se rompió. Queremos volver a mirar y tratar de hallar esto aquí abajo.

Básicamente espero hallar todo el resto de las piezas que necesitamos poner juntas. Y de esa sección central, diría que no queremos tener la mitad de las piezas. Con 15 millas cuadradas de océano para buscar, no será fácil. Trataremos de sacar imágenes del naufragio, tantas como sea posible. Queremos conseguir que cerca del 100% cubra el naufragio. Eso no se ha hecho antes. Para hacerlo usarán técnicas de cámaras de alta definición construidas por el Instituto Oceanográfico Woods Hole, los mejores expertos del mundo en fotografía submarina.

Hace 100 años, mientras el Titanic se iba al fondo, 700 supervivientes permanecieron en la superficie. 4 días después, cuando llegaron a Nueva York a bordo del barco de rescate “Carpathia“, el Senador William Smith, de Michigan, inició una investigación.

Tantas historias se han acumulado. 100 años más adelante, ¿qué las sostiene? ¿Cuál es la verdad?

El hielo: ¿Por qué iban a toda velocidad en un campo de hielo? ¿Por qué alguien haría tal cosa?

La potencia de la nave: Una de las teorías avanzadas era la debilidad, los remaches rompieron fácilmente abriéndose hasta la costura e iniciando el fracaso. ¿Hay verdad en eso?

Botes Salvavidas: ¿Fue de alta negligencia no tener suficientes salvavidas, y no facilitar suficientes asientos en esos botes salvavidas?

La ruptura de la nave: ¿Cómo se dobló el metal? ¿Por qué inició la fractura? ¿Es posible que hubiera un defecto de diseño integrado al Titanic?

Cada pregunta apunta a culpar una persona en particular:

El Capitán Smith por ir tan rápido en el hielo. El Presidente de la White Star, Bruce Ismay, por el número de botes. Y si los remaches o diseño eran defectuosos, el Arquitecto Naval, Thomas Andrews.

¿Tiene la nave una debilidad interna? ¿Error fatal o no?

En 1912, sin evidencias físicas para examinar, la investigación del Senador William Smith concluye que el Titanic se hundió intacto. En su informe, la Junta Británica de Comercio acordó: que la nave no se partió en dos.

Saben que las piezas ahí afuera nunca han sido halladas, incluyendo la mitad faltante. La mitad es la clave para entender cómo y por qué el Titanic se rompió, y si era un barco débil. La mitad del barco es donde pasó toda la acción. Digo, como dije, tenemos la sección de proa, y la sección de popa. Todo en el medio son todas esas partes en movimiento.

Una parte de la mitad faltante fue hallada en el 2005, en una expedición histórica previa, cuando Bill Lange sugirió ir al este. Sabíamos que teníamos objetivos que estaban al este de la popa que la gente realmente no había mirado antes.

Un factor crítico en el desastre no es una pregunta abierta para todo: el clima. Que la noche del 14 de abril de 1912 fue excepcional. El océano tan calmado que los marineros abordo que habían estado en el mar todas sus carreras, nunca habían visto en sus años de servicio. Sin luna. Así que no había luz, excepto la de las estrellas. Sin luna y una calma tranquila son bellezas deslumbrantes. Sin embargo, una combinación mortal. Porque por esa vidriosa suavidad, no se tiene olas ni chapoteos ni espuma alguna alrededor de la base de un iceberg.

El observador Frederick ve flotar una masa de oscuridad frente a la nave. No ve el iceberg, lo que ve es la ausencia de estrellas y una interrupción en el horizonte. Toca la campana 3 veces, corre al teléfono y dice: “hielo adelante”. En cuestión de segundos el Titanic ha chocado con el iceberg.

El Titanic fue hecho con placas de acero unidas por remaches. 3 millones de ellos. Algunos creen que los remaches eran de metal inferior que fallaron fácilmente durante la colisión, abriendo una costura entre dos placas. Este escenario es corroborado por testimonio del único superviviente testigo ocular del daño: el bombero Frederick Barrett, de la Sala de Calderas 6. Describe que el agua entraba muy rápido, dos pies sobre las placas en las que estaba parado.

Puestas en una unión entre dos de las placas que forman el lado del casco, lo que implica que los remaches fallaron por la razón que sea. Y para investigar la teoría del remache débil, los hombres planean una prueba. Steve Howell ha hecho una réplica exacta de la costura del Titanic basado en los planos originales. Una placa de 1 pulgada se mantiene unida por remaches hechos con acero centenario. Es virtualmente libra y media de hierro labrado… por remache.

En un sólo tiro tienes que hacer que aprisione y que realmente encaje en el agujero tan pronto como sea posible. A 1 pie por 4 pies, esta sección de acero remachado es como una pequeña pieza de un lado del Titanic, pero aún así pesa 300 libras.

A continuación llevarán las muestras al Laboratorio de Materiales de la Universidad de Washington para poner a prueba los remaches del Titanic. El Departamento de Ingeniería tiene maquinas para probar el esfuerzo.

Vamos a usarlas para probar la fuerza de nuestras muestras del Titanic contra las fuerzas soportadas durante la colisión. La máquina, una marco de prueba hidráulica, aplicará fuerza de trituración a la muestra al igual que el iceberg habría aplicado al Titanic. Saben que los remaches se rompen. La pregunta es: ¿cómo se rompen? La idea predominante es que una vez la cabeza de un remache falla, todos se descomprimen. Según esta teoría, es como un castillo de naipes; tan pronto uno falla, el resto inmediatamente colapsa.

Nadie jamás sabrá exactamente cuanta fuerza el iceberg ejerció, pero si los críticos tienen razón una vez un remache falla, los otros también fallarán en rápida sucesión descomprimiendo la costura entera. 10,000 libras. 20,000. Un remache quebró. 30,000. El material está… La presión continúa aumentando pero los otros remaches no fallan.

El acero se ha deformado, pero la costura sigue intacta. Parece que la junta es fuerte.

Enero del 1912, justo 3 meses antes del viaje inaugural del Titanic, su nave gemela, el “Olympic” chocó con una fuerte tormenta. Problemas de remaches causó que una costura fugara. Sufrió de remaches flojos y filtraciones de agua y lo volvieron al dique seco donde las reparaciones fueron hechas. Y para el Titanic, decidieron que para evitar que esto sucediera, le añadirían un reforzamiento a la correa.

Para reforzar al Titanic, los remaches se taladraron, una correa extra de acero fue añadida, y se pusieron nuevos remaches.

¿Y dónde estaba esta costura que fue cambiada? En la sala de calderas 6. En exactamente el mismo lugar que Barret vio el agua entrando. ¿Fue este cambio de última hora un terrible error? ¿Pudo el rediseño de la costura crear un defecto fatal? Necesitamos probar esta costura para ver si la modificación hecha al Titanic la debilitó. Igual que la costura original, la nueva costura será evaluada de la misma manera.

10,000. 25,000 libras. Son como 35,000 libras ahora mismo. De nuevo un remache quiebra, pero los otros aguantan. En este punto, sigue siendo una costura impermeable. Mientras un simple remache falló, los otros remaches soportaron la carga. No hay remaches descomprimidos y, al contrario, la costura modificada es incluso más fuerte que la original. De remache a remache. Ni la costura ni los remaches parece ser un error fatal. Cada uno de nuestros remaches forjados tenía grietas en la cabeza. Desollados en los bordes, aún tan imperfectos como eran, estos remaches habrían sostenido la placa de acero.

Es probable que el iceberg abriera una costura, pero no porque los remaches o el diseño eran defectuosos. La fuerza fue simplemente abrumadora.

Al final, 700 personas toman un bote salvavidas y sobreviven. Hoy, asientos salvavidas para cada uno es de ley. Pero ¿qué bueno es suficientes salvavidas si no hay tiempo para lanzarlos?

3 años después del Titanic, el Lusitania, en el 1915, el Andrea Doria en el 1956, y en enero del 2012, el Costa Concordia. 3 buques de vanguardia recostados de lado mientras se hundían, haciendo inutilizables muchos de sus botes salvavidas. Sin embargo el Titanic siguió estable por 2 horas y 40 minutos. Todos sus salvavidas se usaron.

Estoy convencido que ningún otro barco en el océano se habría comportado, bajo las circunstancias, tan bien como el Titanic.

Todo el tiempo hemos estado buscando el defecto potencial que mató a unas 1,500 personas, pero en cambio creo que hemos descubierto evidencias de que el Titanic salvó cerca de 700 vidas.

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Publicado el 27/05/2013 en Píldoras. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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