El Lamento de Hermes

Hace poco colgamos el discurso que Graham Hancock dio en Whitechapel y hoy volvemos con el Sr. Hancock, esta vez leyendo un trozo del Asclepio, que forma parte del Corpus Hermeticum, en el que el dios Hermes Trimegisto le habla a su discípulo Asclepio sobre la idolatría en Egipto en una especie de profecía de fin y reinicio de la humanidad.

Como la anterior vez, hemos sabido de este noble vídeo gracias a FabioComplejo, que además lo tradujo, traducción que ha aprovechado Jack, aunque ha cambiado algunas palabras que, según él, no estaban correctamente traducidas (Jack es un poco tikis mikis…).

Al final del post encontrarás un par de enlaces al texto completo en sus distintas versiones. Y es que hay unas cuantas, como sucede con todo lo que tiene muchísimos más años que la suma de tu edad y de la mía multiplicada por 10 o más.

Espero que disfrutes de la lectura de El Lamento de Hermes.

Un misterioso cuerpo de textos nos llegó desde el antiguo mundo de Egipto. Y éstos son llamados “textos herméticos”. Están escritos en griego y en latín, pero en mi opinión l que hacen es que destilan la esencia de la sabiduría del antiguo Egipto y su conocimiento.

Y se presentan en los nuevos idiomas que terminarían dominando el mundo; los idiomas griego y latín, ya que estos textos son originarios de hace unos 2.000 años, y pretenden ser los diálogos entre el dios Hermes, quien es simplemente la forma griega de la sabiduría, Thot, y entre sus pupilos, a quienes les daba enseñanzas.

Y lo que voy a leerles ahora es del libro llamado “Asclepio”, donde Hermes está dialogando con su pupilo Asclepio. Y él le está dando una enseñanza de gran importancia que concierne al futuro, y aunque Hermes hable específicamente de Egipto, yo sugeriría que Egipto es usado aquí como una metáfora para el mundo, y en realidad para nuestro mundo, porque este texto habla del futuro. Y yo creo que le habla de nuestros tiempos. Y contiene una advertencia, pero también un mensaje de esperanza.

“¿No sabes, Asclepio, que Egipto es la imagen del cielo o, para ser más precisos, en Egipto todas las operaciones de los poderes que gobiernan y trabajan en el cielo son presentados abajo en la Tierra?

De hecho, más bien hay que decir, que todo el Cosmos habita en esta nuestra Tierra, como en su santuario. Y, sin embargo, ya que es lógico que los sabios deberían tener conocimiento de todos los eventos antes de que sucedan, no debes dejar en la ignorancia esto que te voy a decir ahora:

Llegará un tiempo en que será en vano que los egipcios honren a sus deidades con sincera piedad y servicio y todo nuestro culto sagrado será vano e ineficaz.

Los dioses regresarán de la tierra al cielo. Egipto será abandonado y la tierra que una vez fue el hogar de la religión quedará desolada, carente de la presencia de sus deidades.

Oh Egipto, Egipto… de tu religión nada quedará más que un cuento vacío que tus propios hijos el día de mañana no van a creer.

Nada quedará más que palabras grabadas, y sólo las piedras hablarán de tu piedad.

Y en ese día habrá hombres cansados de la vida y dejarán de pensar que el universo es digno de admiradas reverencias y adoraciones.

Ya no amarán a este mundo que nos rodea, esta obra incomparable de Dios, esta gloriosa estructura que Él ha construido, esta suma de bondad hecha con tantas formas diversas. Este instrumento mediante el cual la voluntad de Dios opera en lo que se ha hecho desinteresadamente favoreciendo el bienestar del hombre.

Esta combinación y acumulación de todas las múltiples cosas que pueden hacer un llamado a la veneración, a la alabanza y al amor del espectador.

La oscuridad se preferirá a la luz, y la muerte se considerará más rentable que la vida.

Nadie levantará los ojos al cielo. Los piadosos serán considerados locos. Los impíos sabios. El loco se creerá valiente, y el perverso será estimado como bueno.

En cuanto al alma, y la creencia de que es inmortal por naturaleza, o la esperanza de que alcanzará la inmortalidad, como te he enseñado, todo esto será objeto de burla, e incluso se convencerán de que es falso.

Ninguna palabra de reverencia o piedad, ninguna expresión digna del cielo será escuchada o creída.

Y entonces los dioses se apartarán de la humanidad. ¡Una cosa muy grave!

Y sólo los ángeles malvados permanecerán, quienes se mezclarán con los hombres y empujarán a los pobres miserables hacia todo tipo de crímenes atroces. Hacia guerras y robos y fraudes y todas las cosas hostiles a la naturaleza del alma.

Entonces la tierra temblará y el mar no sostendrá ningún barco. El cielo no soportará las estrellas en sus órbitas. Todas las voces de los dioses serán forzadas al silencio.

Los frutos de la tierra se pudrirán. El suelo se volverá estéril y el mismo aire se enfermará en un triste estancamiento.

Todas las cosas se desordenarán y torcerán.

Todo lo bueno desparecerá.

Pero cuando todo esto haya ocurrido, Asclepio, entonces Dios, el creador de todas las cosas, mirará todo lo que ha sucedido y detendrá el desorden por la contrafuerza de su voluntad, la cual es el bien.

Él llevará de vuelta al buen camino a aquellos que se han descarriado. Limpiará el mundo del mal, quitándolo con inundaciones, quemándolo con fuegos feroces y expulsándolo con guerra y pestilencia.

Y así traerá el mundo de vuelta a su antiguo aspecto para que el cosmos sea una vez más considerado digno de adoraciones y admiradas reverencias.

Y Dios, el creador y conservador del tejido poderoso será adorado por los hombres de aquellos días con continuos cantos de alabanzas y bendición.

Tal es el nuevo nacimiento del cosmos. Es una nueva toma de todas las cosas buenas, una santa e impresionante restauración de toda la naturaleza.

Y será producida en el transcurso de tiempo de la eterna voluntad del creador.”

Enlaces:

Asclepio, última parte del Corpus Hermeticum.

– Capítulo XXIII de Dioses De La Teología Natural de Varrón, libro octavo de “La Ciudad de Dios” de San Agustín de Hipona.

Anuncios

Publicado el 11/05/2013 en Tierra de nadie. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Esteban Fc. Ceniceros R.

    ¿Sabes Asclepio que Egipto es una imagen del cielo, o para hablar con más exactitud, en Egipto todas las operaciones de los poderes que gobiernan y obran en el Cielo están presentes abajo en la Tierra? De hecho hay que decir que todo el Cosmos habita esta tierra nuestra como un santuario.

    Y, sin embargo , ya que es lógico que los sabios deben tener conocimiento de todos los eventos antes de que sucedan, no debo dejarte en la ignorancia de lo que ahora diré .

    Llegará un momento en que habrá sido en vano que los egipcios hayan honrado a la Divinidad con sincera piedad y el servicio, y toda nuestra santa adoración será inútil e ineficaz .

    Los dioses regresarán de la tierra al cielo, Egipto será abandonada y la tierra que una vez fue el hogar de la religión, quedará desolada, carente de la presencia de sus deidades.

    Oh Egipto , Egipto, de tu religión nada quedará sino un cuento vacío que tus propios hijos en el tiempo por venir no creerán; no quedará nada más que palabras grabadas y sólo las piedras contarán de tu piedad .

    Y en aquel día los hombres estarán cansados de la vida y dejarán de pensar que el universo es digno de admiración reverente y culto.

    Ellos ya no amarán más a este mundo que nos rodea, esta incomparable obra de Dios, esta estructura gloriosa que él ha construido, esta suma de lo bueno compuesto de muchas formas diversas, este instrumento mediante el cual la voluntad de Dios opera en lo que él ha hecho generosamente favoreciendo el bienestar del hombre, esta combinación y acumulación de todas las múltiples cosas que invocan la veneración, la alabanza y el amor del observador.

    Se preferirá la oscuridad a la luz, y la muerte se considerará más rentable que la vida, nadie levantará sus ojos al cielo, a los piadosos se les considerará locos, a los sabios impíos; al loco se le considerará hombre valiente y la voluntad perversa será estimada como algo bueno .

    En cuanto al alma y la creencia de que es inmortal por naturaleza o que puede tener la esperanza de alcanzar la inmortalidad como yo os he enseñado, de todo esto se burlarán y hasta se convencerán de que es falso.

    No habrá una sóla palabra de reverencia o piedad, ninguna expresión digna del cielo se eschuchará o creerá.

    Y así los dioses se apartarán de la humanidad, – una cosa penosa ! – Y sólo los ángeles malvados permenecerán y se mezclarán con los hombres y forzarán a los pobres infelices a todo tipo de delito imprudente, a guerras, a robos y fraudes, y todas las cosas hostiles a la naturaleza del alma .

    Entonces temblará la tierra y el mar no soportará buques, el cielo no apoyará las estrellas en sus órbitas, todas las voces de los dioses se verán obligadas a guardar silencio; los frutos de la tierra se pudrirán, el suelo se volverá yermo, y el mismo aire enfermará con estancamiento hosco; todas las cosas serán oblicuamente desordenadas, todo bien desaparecerá.

    Pero cuando todo esto haya ocurrido, Asclepio, entonces Dios el Creador de todas las cosas verá lo que ha llegado a pasar y detendrá el desorden por la fuerza contraria de su voluntad que es el bien. Llamará de nuevo al buen camino a los que han errado, limpiará al mundo del mal enjuagándolo con inundaciones, quemándolo con el más feroz fuego, expeliéndolo con la guerra y pestilencia.

    Y así él traerá de nuevo su mundo a su antiguo aspecto para que el Cosmos vuelva a ser considerado digno de adoración y reverencia; y Dios, el creador y mantenedor de la tela poderosa, será adorado por los hombres de aquel día con cantos continuos de alabanza y bendición.

    Tal será el renacimiento del Cosmos, será una reanudación de todas las cosas buenas, una santa e imponente restauración de toda la naturaleza, y que ha sido hecha dentro del proceso del tiempo por la eterna Voluntad del Creador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: