La Isla de las Flores

La Isla de las Flores

Documental “La Isla de las Flores”

Título: La Isla de las Flores
Director: Jorge Furtado
Productoras: Nora Goulart, Monica Schmiedt
Duración: 13 min
Año: 1989

Seguimos con los clásicos, y en este caso con lo que yo considero un clasiquísimo que, diría, no es demasiado conocido.

La Isla de las Flores es un corto documental o un documental corto, que viene siendo lo mismo, brasileño que transpira sátira e ironía y que es altamente hilarante; por lo menos yo, ahora que lo he vuelto a revisar después de tanto tiempo, me he echado unas buenas y saludables risas.

Y es que aunque se pueda pensar que en 13 minutos no se puede decir mucho, nos encontramos con una ingeniosa crítica (algunos la han considerado pura demagogia) hacia el capitalismo y el consumismo con los que hemos nacido y vivimos, de una brillantez tremebunda.

Explicado como si fuera un vídeo educativo hecho para críos en fase de aprendizaje y descubrimiento del mundo y de sus cosas, nos habla de tomates, cerdos, humanos, dinero y basura (sí, a estas alturas estas 2 últimas palabras pueden considerarse sinónimos), cuando en realidad nos habla de nuestros rituales de consumo, de la pobreza que permitimos (los que no la sufrimos) y, si miramos un poco más allá, de la bajeza humana.

Su director y guionista, Jorge Furtado, ha ganado un sinfín de premios, no sólo con La Isla de las Flores, con el que por ejemplo ganó el primer premio del Festival de Clermont-Ferrand, sino con el resto de trabajos realizados hasta el día de hoy.

A mí me gusta tanto La Isla de las Flores que le he dado trabajo a nuestro amigo Jack, así que más abajo tienes el noble guión del documental. De todos modos, como siempre y porque no me cansaré de repetir lo mismo, lo mejor es que veas el documental, ya que aunque con el texto se entiende perfectamente todo, no resulta completo si no se acompaña de la parte visual. Y total son 13 minutos de nada.

Y a continuación el trabajo realizado por Jack, que para algo le pagamos:

“Estamos en Belém Novo, municipio de Porto Alegre, Estado do Rio Grande Do Sul, Brasil. Más exactamente en la latitud 30º 12′ y 30″ Sur, y longitud 51º 11′ y 23″ Oeste.

Caminamos en este momento por una plantación de tomates, y podemos ver, frente a nosotros, de pie, un ser humano, en este caso un japonés. Los japoneses se distinguen de los demás seres humanos por la forma de sus ojos, por sus cabellos negros y sus nobles características.

El japonés en cuestión de llama Suzuki.

Los seres humanos son animales mamíferos, bípedos, que se distinguen de los otros mamíferos como la ballena, o bípedos, como la gallina principalmente por dos características: el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible.

El telencéfalo altamente desarrollado permite a los seres humanos almacenar informaciones, relacionarlas, procesarlas y entenderlas. El pulgar oponible permite a los seres humanos el movimiento de pinza de los dedos, lo que a su vez permite la manipulación de precisión.

El telencéfalo altamente desarrollado, combinado con la capacidad para hacer movimientos de pinza con los dedos, le dio al ser humano la posibilidad de realizar un sinnúmero de mejoras en el planeta, entre ellas… cultivar tomates.

El tomate, al contrario que la ballena, la gallina o los japoneses, es un vegetal. Frito de la tomatera, el tomate pasó a ser cultivado por sus cualidades alimenticias a partir de 1800. El planeta Tierra produce cerca de 61 millones de toneladas de tomates por año.

El señor Suzuki, a pesar de trabajar cerca de 12 horas por día, es responsable por una parte muy pequeña de esta producción.

La utilidad principal del tomate es la alimentación de los seres humanos.

El señor Suzuki es un japonés y, por lo tanto, un ser humano. No obstante el señor Suzuki no planta los tomates con intención de comérselos. Casi todos los tomates producidos por el señor Suzuki se entrega en un supermercado a cambio de dinero.

El dinero fue creado, probablemente, por iniciativa de Jijes, rey de Libia, gran reino del Asia Menor en el siglo VII a.C. Cristo era un judío. Los judíos poseen el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible. Son, por lo tanto, seres humanos.

Hasta la creación del dinero, la economía se basaba en el trueque.

La dificultad de evaluar la cantidad de tomates equivalentes a una gallina y el problema de un trueque de gallinas por ballenas fueron los motivadores principales de la creación del dinero.

A partir del siglo III a.C. cualquier acción u objeto producido por los seres humanos fruto de la conjugación de esfuerzos del telencéfalo humano altamente desarrollado y del pulgar oponible, todas las cosas vivas y no vivas, encima y debajo de la tierra, tomates, gallinas y ballenas, pueden ser cambiadas por dinero.

Para facilitar el cambio de tomates por dinero los seres humanos crearon los supermercados.

Doña Anita es un bípedo, mamífero, católico, apostólico romano. Posee el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible, es por lo tanto un ser humano. Vino a este supermercado para, entre otras cosas, cambiar su dinero por tomates. Doña Anita obtuvo su dinero a cambio del trabajo que realiza.

Ella utiliza su telencéfalo altamente desarrollado y su pulgar oponible para cambiar perfumes por dinero. Los perfumes son líquidos, normalmente extraídos de las flores, que le dan a los seres humanos un olor más agradable que el natural.

Doña Anita no extrae el perfume de las flores. Ella cambia con una fábrica una cantidad determinada de dinero por perfumes. Hecho eso, Doña Anita camina de casa en casa cambiando los perfumes por una cantidad un poco mayor de dinero. La diferencia entre estas dos cantidades se llama lucro.

El lucro, que ya fuera prohibido a los católicos, hoy es libre. Para todos los seres humanos.

El lucro de Doña Anita es pequeño si se lo compara con el lucro de la fábrica pero es lo suficiente para ser cambiado por un kilo de tomates y 2 kilos de carne, en este caso de cerdo.

El cerdo es un mamífero, como los seres humanos y las ballenas, pero es cuadrúpedo. Le sirve de alimento a los japoneses, a los católicos y a los demás seres humanos con excepción de los judíos.

Los alimentos que doña Anita cambió por el dinero que cambió por perfumes extraídos de las flores serán totalmente consumidos por su familia en un periodo de un día.

Un día es el intervalo de tiempo que el planeta Tierra demora para dar una vuelta completa sobre su propio eje. Medio día es la hora del almuerzo.

La familia es la comunidad formada por un hombre y una mujer unidos por el lazo matrimonial, y por los hijos nacidos en este matrimonio.

Algunos de los tomates que el señor Suzuki cambió por dinero en el supermercado, y que fueron cambiados nuevamente por el dinero que Doña Anita obtuvo con el lucro en el cambio por los perfumes extraídos de las flores, fueron transformados en salsa para la carne de cerdo. Uno de estos tomates, que a juicio de Doña Anita no tenía condiciones para transformarse en salsa, fue puesto en la basura.

Basura es todo aquello producido por los seres humanos en una conjugación de esfuerzos del telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible, y que a juicio de un determinado ser humano, no tiene condiciones para transformarse en salsa.

Una ciudad como Porto Alegre, habitada por más de 1 millón de seres humanos, produce cerca de 500 toneladas de basura por día.

La basura trae todo tipo de gérmenes y bacterias que a su vez causan enfermedades. Las enfermedades perjudican seriamente el buen funcionamiento de los seres humanos.

Aún cuando no provoca enfermedades, el aspecto y el aroma de la basura son extremadamente desagradables. Por eso la basura se lleva a determinados lugares, bien lejos, donde pueda libremente ensuciar, oler mal y atraer enfermedades.

En Porto Alegre, uno de los lugares escogidos para que la basura huela mal, se llama Isla de las Flores.

Una isla es una porción de tierra rodeada por agua en todo su entorno. El agua es una sustancia incolora, inodora e insípida, formada por 2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Las flores son los órganos de reproducción de las plantas, generalmente odoríferas y de colores vivos. De las flores odoríferas se extraen los perfumes, como los que Doña Anita cambió por el dinero que cambió por los tomates.

Hay pocas flores en la Isla de las Flores. Hay sin embargo mucha basura y, en medio de ella, el tomate que Doña Anita juzgó inadecuado para la salsa de la carne de cerdo.

Hay también muchos cerdos en la isla.

El tomate que Doña Anita juzgó inadecuado para el cerdo que iba a servir de alimento a su familia, puede resultar un excelente alimento para el cerdo y su familia a juicio del cerdo, por supuesto.

Cabe recordar que Doña Anita tiene el telencéfalo altamente desarrollad, mientras que el cerdo ni siquiera tiene un pulgar, y ni hablar de oponible.

El cerdo tiene, no obstante, un dueño. El dueño del cerdo es un ser humano con telencéfalo altamente desarrollado, pulgar oponible y dinero.

El dueño del cerdo cambió una pequeña parte de su dinero por un terreno en La Isla de las Flores, tornándose así dueño del terreno.

Un terreno es una porción de tierra que tiene un dueño y una cerca.

Este terreno, donde se deposita la basura, fue cercado para que los cerdos no pudiesen salir y para que otros seres humanos no pudiesen entrar.

Lo empleados del dueño del cerdo separan la basura de los productos de origen orgánico que juzgan adecuados para la alimentación del cerdo.

De origen orgánico es todo aquello que un día tuvo vida, con forma animal o vegetal; tomates, gallinas, cerdos, flores y papel son de origen orgánico.

Este papel, por ejemplo, fue utilizado para rendir un examen de historia del colegio de segundo grado Nuestra Señora de los Dolores, y lo usó la alumna Ana Luisa Núñez, un ser humano.

Un examen de historia es una prueba de la capacidad del telencéfalo de un ser humano de recordar datos referentes al estudio de la historia. Por ejemplo: ¿quién fue Juan de Garay? ¿Cuáles eran los virreinatos?

Recordar es vivir.

Algunos productos de origen orgánico como tomates o el examen de historia, se les dan a los cerdos como alimento.

Aquello que fue considerado impropio para la alimentación de los cerdos, será utilizado en la alimentación de mujeres y niños. Mujeres y niños son seres humanos con telencéfalo altamente desarrollado, pulgar oponible y nada de dinero.

Ellos no tienen dueño. Y lo que es peor: son muchos. Por ser muchos, son organizados por los empleados del dueño del cerdo en grupos de 10, que tienen permiso para pasar al lado de dentro de la cerca. Del lado de dentro de la cerca pueden tomar para ellos todos los alimentos que los empleados del dueño del cerdo juzgaron inadecuados para el cerdo.

Los empleados del dueño del cerdo han estipulado que cada grupo de 10 seres humanos tiene 5 minutos para permanecer del lado de dentro de la cerca recogiendo materiales de origen orgánico.

5 minutos son 300 segundos.

Desde 1958, el segundo se define como el equivalente 9.192.631.770 ciclos de radiación de un átomo de cesio. El cesio es un material no orgánico encontrado en la basura de Goyanes.

El tomate, plantado por el señor Suzuki, cambiado por dinero al supermercado, cambiado por el dinero que Doña Anita cambió por los perfumes extraídos de las flores, rechazado para la salsa del cerdo, tirado a la basura, rechazado por los cerdos como alimento, está ahora disponible para los seres humanos de la Isla de las Flores.

Lo que coloca a seres humanos después de los cerdos en la prioridad de elección de alimentos es el hecho de no tener dinero ni dueño.

El ser humano se diferencia de los otros animales por el telencéfalo altamente desarrollado, por el pulgar oponible y por ser libre.

Libre es el estado de aquél que quiere libertad.

Libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, pero no hay nadie que la explique y nadie que no la entienda.”

Anuncios

Publicado el 06/05/2013 en Docus. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: