Baraka

Baraka

Documental “Baraka”

Título: Baraka. A world beyond words
Director:
Ron Fricke
Productora: Magidson Films
Duración: 92 min
Año: 1992

En Nebula Draconis nos apasionan los documentales y, aunque a duras penas podemos destripar como mucho 1 por semana por cuestiones de tiempo (el tiempo, el segundo mayor enemigo del hombre), no creemos que sólo se pueda disfrutar y aprender de los “típicos” documentales hablados sino que sucede lo mismo con los visuales, por así llamarlos, documentales como el que nos trae aquí hoy, todo un clásico, para el que hay que aplicar más la vista que el oído, aunque la banda sonora en estos casos es importante ya que acompaña e intensifica las escenas e imágenes que protagonizan este tipo de documentales (más o menos como sucede en la mayoría de películas) en los que uno viaja como a otro/s mundo/s sin moverse del sillón/sofá/silla/loquequieras.

En este caso se trata de uno de los primeros, sino el primero, que fue conocido a nivel masivo, dado a conocer al público en general; al menos yo es el primero que recuerdo haber visto anunciado en la televisión en su día, y como puedes ver hace de esto más de 20 años, aunque en la actualidad algunos, tanto buenos como propagandísticos, parece que se estén poniendo de moda y aparecesn anunciados hasta en la sopa.

Baraka es una palabra de origen sufí que significa “aliento de vida” y su subtítulo, o al menos uno de los que tiene, A world beyond words (un mundo más allá de las palabras), resume escueta pero exactamente el documental, ya que se trata de escenas rodadas a lo largo y ancho de 24 países del planeta en las que, repetimos, no hay más que imágenes, sonidos y música, y que “narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies“.

Por otro lado, y eso ha sido toda sorpresa ya que no teníamos ni idea, Ron Fricke, el director, fue en su día el director de fotografía de otro documental de este estilo, “Koyaanisqatsi. Life out of Balance”, de 1983 y primera parte de la trilogía Qatsi, que por cierto también hemos visto y que es igualmente noble.

También aprovechamos para comentar que recientemente vimos “la 2ª parte” de Baraka, Samsara, tan sobrecogedora y espectacular como la 1ª y realizada, mayormente, por el mismo equipo de personas.

En fin, que no te estoy contando nada que no puedas saber por la Wikipedia, que es por donde yo me he enterado de todo esto.

En caso de que no hayas visto Baraka, algo a que alturas te diría que me extraña, y te hayas decidido a mirarlo, te recomiendo que lo hagas a la máxima calidad posible, porque este sí es un documental para ver en “calité” y, desde luego, a pantalla completa.

Bon voyage.

Anuncios

Publicado el 28/01/2013 en Docus. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: