Jorge Loquendo y los Pipopes

Después de haber visto ya un puñado de vídeos con la misma voz, la que yo asociaba con un tal Jorge Loquendo (eso indicaba en algunos de los vídeos visionados), tenía curiosidad por saber quién se encontraba detrás de esta voz semiartificial tan habitual.

Una noble tarde de viernes nos encontrábamos con Lord Bastard hablando de temas trascendentales como la cría de berberechos salvajes y las migraciones de los castores de Mongolia, y se nos ocurrió indagar sobre el tema de “la voz”, a ver qué averiguábamos, y como Internetes es una caja de sorpresas donde todo existe y todo es posible, encontramos la información que buscábamos.

Jorge es el nombre de uno de los “personajes” de Loquendo, una empresa italiana que se dedica a la síntesis de voz y a soluciones que aprovechan dicha tecnología, así que su voz, y otras, es posible que la hayas escuchado en algún ámbito ajeno al ciberespacio internetil. En concreto Jorge es la voz masculina para el idioma español de Hispanistán, la misma que se usa para el catalán, esta vez con el nombre de Jordi. Del mismo modo hay una Carmen para la voz femenina de éste-nuestro-país cuya voz pertenece a la actriz Júlia, o Julita, Martínez. En total disponen de más de 30 idiomas, muchos con versión masculina y femenina.

Quien está detrás del Jorge de Loquendo (que como ha quedado ya claro no es un apellido como yo pensaba en un pasado no muy remoto) es un actor español, catalán concretamente, de cine, teatro, televisión, además de doblador: Abel Folk.

Pero es posible que después de haber leído los párrafos de arriba, sigas sin saber de qué demonios estamos hablando; soy consciente que muchas veces eres despistad@ y no te fijas en estas cosas.

Así pues, para que conozcas de primera mano la voz de Jorge de Loquendo, o Jorge Loquendo, como prefiero llamarle, puedes ver y escuchar el siguiente trozo de una entrevista que le hicieron, no a Jorge sino a Abel, el ser humano (está en catalán, así que si no lo entiendes puedes activar los subtítulos y luego el traductor propios de Youtube):

Y el siguiente vídeo es ya Jorge Loquendo en acción. Se trata del vídeo con el que conocí a “La Voz” y me lo pasó, como no podía ser de otro modo, el irrepetible -gracias a diox- Jean Paul, que siendo más azteca que el mismísimo Moctezuma, y por lo tanto conocedor de la realidad Pipope (PInches POblanos PEndejos), me confirmó en su momento que los personajes descritos en el vídeo con tan mala baba existen en la realidad Matrix de México.

Reconozco que puede herir la sensibilidad de estómagos blandos, y desde luego la de los propios Pipopes, pero yo cada vez que lo veo, y ya llevo unas cuantas veces desde la primera, no puedo evitar partirme el culo (de risa, no confundir).

Si has llegado hasta aquí sin bostezar un mínimo de 3 ó 4 veces, eres tod@ un/a campeón/a, y por ello te felicito. Como premio te presentamos el curioso mundo de los Pipopes de Puebla con la inconfundible voz de nuestro ya amigo Jorge Loquendo:

Y a continuación la 2ª parte. Hay, por lo menos, una 3ª, pero creo que con esto ya es suficiente por hoy:

BONUS:

En Internetes encontrarás la tira de vídeos con la voz de Jorge o con otras voces de Loquendo. Si quieres generar tu propio audio con alguna de las estas voces puedes usar las opciones disponibles en la web de Loquendo o algún programa como Speak Aloud, con los que podrás escribir un texto, hacer que lo lea Jorge, o quien consideres (a esto se le llama TTS: text to speach/texto a voz), y guardar la lectura (el fichero de audio) para luego poder añadirlo como BSO de tu vídeo o para lo que te rote.

Anuncios

Publicado el 26/01/2013 en Tierra de nadie. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: