La Historia de la Droga (1 de 2)

La Historia de la Droga

Documental “La Historia de la Droga”

Título: La Historia de la Droga (1 de 2)
Director:
Adam Barton
Productora: Canal Historia
Duración: 87 min
Año: 2011

En este documental se hace un repaso de las diferentes etapas de la historia, desde la prehistoria hasta la actualidad, en las que las drogas, en su más amplio significado (no estés reduciéndolo a gente “colocándose”), han tenido cierta importancia y que en resumen, como se verá, han estado siempre entre nosotros.

Dada la extensión del documental, y de la información versada en él, lo hemos dividido en 2 entradas, una la que estás leyendo y la próxima la semana que viene.

Here we go…

– La época del hombre primitivo. Los primeros consumidores

Las drogas se han consumido desde que aprendimos a caminar, ya que están a nuestro alrededor y, excepto las plantas domésticas como el trigo y la cebada, por ejemplo, las que hay ahora son las mismas que había hace 20.000 años y que el hombre ha usado para alterar su cuerpo y/o su mente.

Los dibujos y las esculturas en las cavernas ya dan pistas de algunas de las drogas que se tomaban en ese entonces, algunas de ellas con dibujos de formas simples que se asemejan a las imágenes que se viven en estados de conciencia alterada.

En la edad de piedra consumían lo que nosotros llamamos hongos mágicos, sagrados según los indígenas, y es natural que así fuera ya que somos recolectores, recolectamos comida con lo que tarde o temprano se acaba probando cosas nuevas.

El ingrediente activo de estos hongos es la psilocibina, un componente que afecta los niveles de serotonina en el cerebro, y cuyo consumo puede tener como consecuencia nauseas, vómitos, debilidad muscular o incapacidad de distinguir entre la realidad y la fantasía.

Hongo Amanica Muscaria

Hongo o seta Amanica Muscaria. Comida seca tiene efectos alucinógenos, aunque si se abusa de ella puede provocar el coma.

En la mayoría de ocasiones el probarlos debió ser un tema de ensayo y error. No se sabe en realidad si el hombre primitivo experimentó con hongos, pero es más que probable y hasta sería posible que le hubiera ayudado a evolucionar, lo que se conoce como la teoría del mono drogado, ya que se puede ser más inteligente usando drogas psicodélicas; se piensa mejor y se perciben las relaciones en y con la naturaleza.

También el uso de estas drogas pudo ser el inicio de la “experiencia religiosa” (no la de Enrique Iglesias precisamente) y la sospecha de que había otro/s mundo/s. Igualmente, y como ya se ha dicho, no quedan restos de plantas como para afirmar o refutar que las usaran para alterar su conciencia.

Las lluvias recientes son ideales para encontrar hongos, y los psilocybe cubensis, unos hongos con propiedades enteógenas, nacen en lo más sucio, como por ejemplo en los excrementos. Los indígenas las llaman angelitos o pequeños ángeles.

Como dato curioso mencionan que mientras que para nosotros la medicina es buena per se (bueno, cada vez menos, diría yo) los indígenas suelen diferenciar entre medicina buena y medicina mala, como debe ser.

– La época de la medicina mágica. Antiguo Egipto

En la antigüedad Egipto era considerado el gabinete medicinal del mundo. Conocían las complicaciones de un gran número de toxinas y de sustancias psicoactivas. Los textos más antiguos que hay son de hace más de 3.500 años, uno de los cuales es el Papiro Ebers y contiene información que los “doctores” recopilaron por mil años.

Menciona varias sustancias conocidas a modo de curas provisionales, como el ajo para las hemorroides, el eneldo para la flatulencia (tengo un amigo que debería probarlo), la miel para los problemas respiratorios y, aunque sorprenda, el opio para calmar a los bebés.

Adormidera o Planta del Opio

Adormidera o Planta del Opio. A la derecha se puede ver cómo la planta rezuma opio.

El opio sirve para calmar el dolor y los egipcios tenían recipientes, como el “bil bir” (no he conseguido encontrar el nombre exacto. Una pena ya que sé que es un dato que te interesa muchisísimo), que girado es una clara representación del bulbo o cabeza de adormidera (amapola, lindísima amapola), de donde sale el opio -del que sale morfina, de la que sale la heroína…-, que incluso tiene líneas a modo de rasgaduras o cortes como los que se hacen en la planta para sacar el opio de la misma.

Los egipcios también usaban el incienso y la mirra en ceremonias mágicas. Si se inhalan en un espacio cerrado son muy poderosos y ellos lo usaban para motivar a sus estatuas, permitiendo que sus dioses hablaran a través de ellas (o eso creían y/o sentían).

Los egipcios realizaban muchos festivales anuales en los cuales se emborrachaban, como los que se celebraban para la diosa Hathor, y en los que la idea era beber mucha cerveza de cebada roja, algo muy importante para ellos y por lo que se aseguraban de tener sus reservas siempre completas.

Papiro Ebers de Egipto

Papiro Ebers de Egipto, uno de los tratados de medicina más antiguos que se conocen. Ya, ya sé que no entiendes lo que dice… ni yo.

Incluso en algunas tumbas se ponía una jarra con cerveza para que el muerto tuviera cerveza para la eternidad; los egipcios en vez de dejar escrito en las lápidas, como nosotros, algo del tipo “descanse en paz”, preferían un “que se te provea pan y cerveza”.

– La época de los indígenas psicodélicos. La América antigua

Los antiguos mayas, sociedad extremadamente avanzada como era, no sólo construyeron grandes templos en Guatemala, Belice, el oeste de El Salvador y de Honduras, aparte del sur de México, y tenían elevados conocimientos en astronomía, por ejemplo, sino que consumían todo tipo de drogas con el propósito de estar más cerca de los dioses, para realizar adoraciones en sus rituales, como en los entierros de sus muertos, con los que enterraban plantas narcóticas o las ponían en nichos a modo de ofrendas.

Eran agricultores y entendían muy bien el mundo de las plantas e ingerían plantas psicoactivas por medio de la experimentación y el ensayo y error. En este caso ellos sí que dejaron pruebas de haber consumido hongos.

Tlachtli, juego de pelota mesoamericano

Representación del Tlachtli, el juego de pelota mesoamericano en el que no era conveniente perder.

La idea era estar en comunión con los dioses para conseguir sus consejos, algo que iba unido a sangrías y sacrificios. Por ejemplo el rey realizaba un ritual a modo de ofrenda en el que, con un objeto como la espina de una mantarraya o un cuchillo de obsidiana, se perforaba los genitales, dejaba caer la sangre en una corteza de papel dentro de un tazón de cerámica el cual encendía y se acababa fumando.

Los reyes seguramente eran shamanes y usaban drogas psicotrópicas en estos rituales, alcanzando estados visionarios y viajando a otros terrenos o mundos.

El tabaco lo fumaban pero también se sabe que lo usaban para hacerse enemas, algo que equivaldría a fumarse 20 ó 40 cigarros normales, como parte de rituales y que les inducía a un estado visionario.

De todos modos ninguna de estas acciones se realizaban con fines placenteros; eran prácticas muy estructuradas y organizadas y los mayas pensaban que alojaban dioses en sus cuerpos al consumir drogas.

También hay que decir que al desarrollarse en la jungla tenían como 10 veces más plantas psicoactivas que en otros sitios con menos diversidad.

Por ejemplo contaban con la ayahuasca, brebaje alucinógeno desarrollado a través de miles de años de experimentación de tribus indígenas.

Era de las primeras drogas farmacéuticas ya que había que prepararla, había que recolectar las parras y las plantas hasta hacer un brebaje líquido que se pudiera tomar. Se tiene que tomar en grupo con un shaman que haga de guía, y lo más probable, las primeras veces, es que se vomite por unas cuantas horas para después tener una experiencia visionaria como nunca, una percepción distinta, más aguda, del mundo y del universo, como un portal a una realidad distinta.

En la actualidad este brebaje es ilegal en EEUU excepto para algunas iglesias, sectas en realidad, como la Native American Church, que obtuvo un permiso especial del gobierno para poder usarla.

Los mayas jugaban en canchas a pelota (tlachtli), donde los perdedores eran sacrificados y en cuyos campos de juego había figuras de hongos, lo cual sugiere que se comían los hongos antes de empezar a jugar. Hay pruebas de que la psilocibina refuerza la precisión visual y la coordinación física, por lo cual no sería de extrañar que los consumieran previamente. En este juego no se podían usar las manos, sólo el pecho, brazos, muslos, caderas y además la pelota debía mantenerse en el aire, ya que representaba el sol, por lo que éste no debía tocar el suelo.

Mayas practicando enemas

Relieve de mayas practicando, entre otras cosas, un enema.

Se podría resumir que las drogas para los mayas eran como un portal al reino espiritual.

– La época de los cultos misteriosos. Antigua Grecia

Los primeros filósofos consumían muchas drogas. Los que en ese entonces eran llamados filósofos serían llamados en la actualidad shamanes. En el santuario de la diosa Deméter y de su hija Perséfone, en Eleusis, cada año los griegos venían desde Atenas para ser iniciados en los misterios eleusinos, una experiencia religiosa de la antigua Grecia que duró unos 2.000 años.

Hongo ergot o cornezuelo

Muestras del hongo ergot o cornezuelo que tomaban los griegos en sus fiestas de los misterios eleusinos.

Tenían experiencias extracorporales en las que todos juntos viajaban a otro mundo. Unos dicen que usaban hongos mágicos, probablemente el cornezuelo (o ergot), un hongo granoso que crece en las piedras, que al ingerirlo altera radicalmente los químicos en el cerebro al incrementar los niveles de serotonina y que en los años 30 se usaba para sintetizar la dietilamida de acido lisérgico, el LSD-25 o LSD para los amigos.

En el Telesterion, un lugar enorme que albergaba miles de personas, había luz y oscuridad, música, bailes, como una gran fiesta sensorial en la que, entre otros, Sócrates, Platón y Aristóteles fueron iniciados en estos misterios de Eleusis.

Había una bebida para los iniciados llamada ciceón hecha de cebada y de poleo, que es una menta, y seguramente con cornezuelo, que les daba la habilidad de “beber” a la diosa porque tenía efectos psicotrópicos. Nadie ha sido capaz de extraer una droga alucinógena del cornezuelo sin que mate o paralice, ya que es muy peligroso, por eso los atenienses no querían revelar la fórmula al público. Incluso se le llegó a dar un -mal- uso recreacional, lo cual era una ofensa capital en ese entonces; además si revelaban la droga empleada podían morir, y algunos creen que esta droga podría ser la causante de algunas de las grandes obras que aun se leen en la actualidad.

Los misterios eleusinos terminaron cuando el imperio romano se convirtió al cristianismo y profanó y destrozó el santuario.

En esos tiempos incluso en la asamblea, un equivalente a un congreso, por ejemplo en el Partenón, donde nació la primera democracia del mundo, se tomaba drogas. En estos sitios cerrados quemaban incienso (mirra, resinas y hojas de plantas) y otras sustancias psicotrópicas (quizás el cannabis, que también conocían), con lo cual inducían al espíritu jovial, como ellos decían, para luego pasar a discutir de política.

Así pues era importante tanto para las ceremonias religiosas como para la legislación.

La palabra griega pharmakon se refería a la medicina o al veneno. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, consideraba que había una razón científica de por qué las drogas afectan a nuestro cuerpo. Cualquier sustancia que produjera un cambio en nuestro cuerpo podía ser tanto buena como mala.

El veneno de serpiente, por ejemplo, fue una de las drogas más usadas, y a la representación de este animal se encuentra en el caduceo, las 2 serpientes entrelazadas alrededor de una vara, símbolo de la medicina hasta el día de hoy, que significaba que el veneno de serpiente podía tanto curar como actuar como veneno.

El Telesterion

Los restos del Telesterion, en Eleusis, cerca de Atenas, Grecia. Aquí se ponían las botas much@s grieg@s.

Así pues para los griegos el consumo de drogas no fue nunca una cuestión moral; apreciaban el placer así que lo tomaban como tal, eso sí, en los contextos adecuados.

– La época del juicio moral. La religión antigua

Los primeros cristianos expresaron bastantes sospechas en relación a los placeres del cuerpo. Se sabía que las drogas podían inducir a placeres del cuerpo, lo cual no estaba de acuerdo con el mensaje cristiano, ya que la fe en Cristo era el único camino a la salvación.

Durante el siglo IV se introdujeron las primeras leyes antidrogas. Si la gente consumía drogas psicodélicas y con ellas sentían una comunión con Dios, ¿para qué necesitarían a la Iglesia?

Los cristianos se convirtieron en grupos errantes agentes de la ley (censuradores), destruyendo templos y asesinando a mucha gente al sentirse amenazados por las drogas, al discrepar su uso con la fe en Jesús: allá donde sabían que había personas consumiendo drogas y realizando celebraciones religiosas con ellas, allá iban estos grupos cristianos a acabar con ellos, con los no cristianos.

Y es que los cristianos combatían cualquier competidor de su creciente religión, los perseguían, profanaban sus esculturas y templos, etc., y esta fue también la manera que tenían más tarde los obispos de ganar poder y de intimidar. Todo muy cristiano…

En relación a la fe y a las drogas, un reciente estudio probó que los programas de rehabilitación de alcohólicos tenían mas éxito si mezclaban la religión, la fe, con dicho proceso. Este estudio dice que los creyentes viven más, tienen más dinero y más probabilidades de recuperarse de enfermedades peligrosas (…).

La Biblia ya dice que la única manera de coincidir con Dios y comunicarse con él, la única manera de acercarse al Padre, es a través de Jesús.

El alcohol –etílico- es el resultado de la interacción entre el cereal y la verdura con el azúcar, en lo que se conoce como fermentación. Es la droga más extendida del mundo con unas cotas de 140 millones de personas sufriendo desórdenes relacionados con esta droga.

San Pablo, en el Nuevo Testamento, dice que las obras de la carne son evidentes: inmoralidad, impureza, sensualidad, hechicería, idolatría, los falsos dioses y que no satisfacen las necesidades del espíritu.

Las drogas para el cristianismo siempre fueron falsos dioses que nos distraían del verdadero Dios. Sin embargo es curioso que Jesús tomara vino, así que, ¿por qué es tan malo darse algunos placeres?

El caduceo

El caduceo, seguramente uno de los diversos regalos de Hermes a la humanidad (no confundir con la Vara de Esculapio).

Veamos qué opinión tienen otras religiones con respecto a las drogas:

El judaísmo, en el cual se aprueba la posibilidad de aceptar ciertos placeres físicos ya sea mediante el sexo o la intoxicación etílica, pero todo en el lugar adecuado y con moderación.

Los mormones creen que el cuerpo es sagrado, así que está prohibido el alcohol, el tabaco, las drogas en general y la cafeína (o sea, no toman café).

Los cienciólogos piensan que las drogas impiden la sanación de la mente y que pueden causar angustia mental, con lo que las prohíben.

Los rastafaris consumen marihuana, que la consideran una hierba sagrada para comunicarse con Dios, aunque por otro lado generalmente no toleran el alcohol y piensan que el vino que se describe en la Biblia era sólo “jugo de uvas”…

Después del siglo IV y V las drogas se convirtieron en algo malo, inmoral, y esto fue así hasta que la gente se dio cuenta del valor de las drogas en la economía global, momento en el que la moral pasó a un segundo plano.

Continuará… en la 2ª y última entrada de este documental.

Anuncios

Publicado el 08/10/2012 en Docus. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: