La Cuna de los Dioses

La Cuna de los DiosesTítulo: La Cuna de los Dioses
Director: 
Tim Conrad
Productora: National Geographic
Duración: 45 min
Año: 2012

Al sudeste de Turquía, en lo que fuera el Creciente Fértil, se encuentra Göbekli Tepe (Colina de la barriga o Colina panzuda), el considerado santuario más antiguo del mundo, tenido por sagrado aún en la actualidad, datado de hace 12.000 años y descubierto por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt en 1995 bajo la colina que lo ocultaba hasta ese momento y que desde entonces excava junto a otros grupos de arqueólogos.

El yacimiento, o lo que se ha encontrado hasta ahora, está formado por 4 enormes círculos de piedra, de entre 10 y 30 metros de diámetro, cada uno con un muro de piedra de 2 metros de alto interrumpido por pilares de piedra caliza en forma de T de entre 3 y 5 metros de alto y 10 toneladas de peso. En medio de los círculos se encuentran 2 enormes monolitos de casi 6 metros de altura y 16 toneladas (alguno llega a pesar 50). Cada uno de los bloques, tanto los periféricos como los centrales, están hechos de una sola piedra.

Gracias al radar de penetración terrestre utilizado en las investigaciones, se sabe que hay por lo menos 16 círculos más enterrados bajo la colina y se cree que éstos puedan ser los más antiguos, datados posiblemente de hace 14.000 o 15.000 años, lo cual no deja de asombrar a los arqueólogos e historiadores.

Imagen de uno de los recintos de Göbekli Tepe

Imagen de uno de los recintos de Göbekli Tepe

Los monolitos están decorados con relieves y altorrelieves tallados de animales como lagartos (¿cocodrilos?), jabalíes, leones, escorpiones, asnos, zorros, arañas, serpientes, buitres, toros, hormigas y diversos tipos de aves que parece como si fueran los guardianes de cada monolito o de los propios recintos. Tanto animal nos recuerda las líneas de Nazca.

Los monolitos centrales, los más grandes, representan seres humanos (o humanoides), con sus brazos, manos, cinturón con hebilla y taparrabos pero curiosamente no tienen cabeza. En todo caso la cabeza podría ser el “palo” horizontal superior (recuerda que tienen o tenían forma de T). En el documental mencionan que se trata de humanos estilizados, vistos de perfil, y el arqueólogo alemán cree que el motivo de estas curiosas representaciones es que no son humanos sino seres que vienen del mundo espiritual, quizás los propios dioses representados por los humanos…

Alguna teoría sugiere que las piedras antropomorfas están en el centro para indicar la superioridad de los humanos sobre los animales, aunque esta hipótesis no acaba de convencer mucho. El hecho de que no tengan cabeza puede ser debido a que se quería representar la idea de resurrección, de una persona fallecida o de una deidad, idea –la de la resurrección- que aparece en Mesopotamia, Egipto, India y Grecia hasta llegar al cristianismo.

Así eran los recintos de Göbekli Tepe

Así eran los recintos de Göbekli Tepe

Cada recinto circular u oval tiene un portal de entrada de varias toneladas esculpido también en una sola piedra.

Según las investigaciones realizadas se sabe que los que las construyeron no vivían allí, o por lo menos que la función principal de los recintos no era la de vivienda, aunque se han encontrado huesos con cortes y desgarramientos de animales como gacelas, jabalíes, ciervos o gansos, lo cual ha hecho llegar a la conclusión de que los que las construyeron eran cazadores-recolectores pre-agricultores, semi nómadas que iban allá donde hubiera comida.

La primera pregunta -en realidad una de las muchas- que surge es cómo personas de la edad de piedra, justo después de la última edad de hielo, consiguieron realizar estos recintos tan sofisticados. Se explica en el documental que lo que hacían era esculpir con picos de granito duro los monolitos en el suelo, luego los levantaban y los movían desde la cantera, muy cercana, hasta la colina usando un sistema de palancas, como si se remara un barco pero desde fuera, no desde dentro. Se han encontrado restos de varias columnas a medio hacer en la cantera, lo cual aportó valor a esta hipótesis. De todos modos uno se pregunta cómo adquirieron estos conocimientos y capacidades.

Así era el santuario de Göbekli Tepe

Así era el santuario de Göbekli Tepe, al menos lo que se ha desenterrado hasta ahora.

Lo siguiente que se plantea es para qué los hicieron, qué finalidad tenían, y la respuesta que se da es que fueron lo que se ha dicho al principio, santuarios, templos, sitios sagrados donde podríamos decir que empezó tan tempranamente la religión, donde se daba vida, o rendía tributo, a los dioses, y que a la vez sirvieron para unir comunidades distintas. De hecho se cree que fue la religión, la construcción de estos templos para adorar, la que les llevó a la agricultura, el salto que necesitaban para empezar a domesticar animales y plantas, y de allí al sedentarismo y la creación de ciudades y posteriormente las primeras civilizaciones, no como se tenia creído hasta ahora, en donde la agricultura habría sido el primer eslabón de esta cadena evolutiva/social.

Teniendo en cuenta esto los monolitos humanoides del centro bien podrían ser los dioses a los que había que adorar.

Relacionado con esto se explica que la ciudad grande más cercana es Sanliurfa, a 15 Km. del yacimiento y donde, según los lugareños, nació Abraham (en realidad nació en Ur), el padre de las 3 principales religiones monoteístas, hace unos 4.000 años.

Lo más curioso de todo es que a pesar de varios milenios de actividad en la zona, Göbekli Tepe fue enterrado a propósito y abandonado. No sólo eso, sino que, como puedes ver en la siguiente imagen, el proceso que se siguió después de enterrar los primeros recintos fue crear encima otros siguiendo el mismo modelo pero a menor escala. Posteriormente también éstos se enterrarían para, de nuevo, crear encima otros, esta vez con formas rectangulares, aun más pequeños, y todo a lo largo de los siglos. Al final se acabó creando la actual colina artifical donde se están llevando a cabo las excavaciones e investigaciones.

Proceso de enterrado y edificación en Gobekli Tepe

Proceso de enterrado y edificación en Gobekli Tepe. Las primeras edificaciones, las más grandes, abajo de todo y las últimas, mucho más pequeñas, arriba.

Pero por mucho que fueran enterrando u ocultando lo que se habían edificado anteriormente parece que la imaginería de estos recintos persistió en otros lugares no muy lejos de allí, como si se hubieran cansado de tener que subir la colina para adorar a sus dioses y hubieran decidido replicar estos templos en la llanura, en sus asentamientos (a esto podríamos llamarle optimización y comodidad :). Es el caso de Nevali Çori, otro asentamiento de la edad de piedra que quedó sumergido hace no mucho por el represado río Éufrates y que es 500 años más tardío que Göbekli Tepe. Aquí también había recintos, al lado de la aldea, con 13 pilares de piedra en el muro y con 3 monolitos en el centro sin cabeza y con manos y brazos. Eso sí, sus tamaños eran menores (todo esto también nos recuerda lo que sucediera con las pirámides de Egipto; primero las más colosales y posteriormente mucho menores y menos sofisticadas).

Y no es el único caso; en Çatalhöyük, de 9.000 años de antigüedad, 2.000 años más tarde que Göbekli Tepe, en la que algunos creen que fue la 1ª ciudad del mundo (¿no era Jericó y muchísimo antes Eridú?), con 8.000 habitantes agricultores, se encuentran las mismas imágenes que en Göbekli Tepe, lo cual demuestra que la imaginería se va viendo en yacimientos posteriores y cada vez más alejados, perviviendo de este modo en el tiempo y el espacio.

Siguiendo con Çatalhöyük, se encuentran representaciones de buitres, que en culturas antiguas del Próximo Oriente se supone que se encargaban de descarnar a los difuntos dejados al aire libre –como hacen algunos en la actualidad en el Tibet o en la India- y cuya cabeza solía ser separada del cuerpo, algo que lógicamente se relaciona también con los monolitos antropomorfos sin cabeza de Göbekli Tepe.

Animales de Gobekli Tepe

Algunos de los animales de Gobekli Tepe. En la parte superior izda se pueden observar las manos, cinturón, hebilla y taparrabos del ser antropomorfo de uno de los monolitos centrales.

En resumen se puede decir que Göbekli Tepe ofrece más preguntas que respuestas, ya que por un lado no cuadra según la historia oficial el que personas de la Edad de Piedra pudieran construir algo como lo que se está descubriendo aquí. Por otro lado no se sabe del todo ni qué representan los animales (¿una especie de zodíaco?), ni quienes son los seres antropomorfos de los monolitos del centro de los círculos ni qué se hacía exactamente en estos recintos o porqué fueron enterrados cada cierto tiempo para volver a ser construidos encima con menores dimensiones.

Además está el hecho de que por lo descubierto hasta ahora parezca que sólo se podría haber construido algo como Göbekli Tepe una vez que grupos de personas vivieran en comunidades agrícolas, es decir, que el proceso debería haber sido, según lo que se creía hasta hace poco, “cultivo > asentamiento > religión > templos > ciudades”, cuando con estos yacimientos el orden cambiar a “asentamiento > religión > templos > cultivo > ciudades”.

Por ahora no queda otra opción que esperar; el tiempo, y las excavaciones, nos darán más información acerca de Göbekli Tepe, de los dioses a los que adoraban, de su significado e importancia.

Anuncios

Publicado el 02/07/2012 en Docus. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. EvilChurches

    Curiosa arquitectura primitiva. Es una pena que no sepamos si eran sitios de culto o si tenían otra función. Los círculos concéntricos, su enterramiento, tallado de formas animales,…es un misterio muy misterioso.

  1. Pingback: El Monte Ombligo II | Anuska Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: