2 discursos que tampoco verás en la tele

De nuevo volvemos con más discursos de aquellos que le ponen a uno algo eufórico (a mí diría que hasta me ponen cachondo) y que, salvo que se produzca un milagro o que lo emitan a una hora en la que estés roncando y/o soñando con otras vidas o mundos paralelos, no verás en la televisión. Y, de nuevo también, descubiertos gracias al incansable Rapafal, que los colgó en su blog este pasado viernes.

El primero de ellos forma parte de la gala El català de l’any (El catalán del año), que se emitió en TV3, la televisión autonómica de Catalunya, este 22 de mayo. Yo vi parte de la misma, en la que el periodista Joaquim Maria Puyal, que fue elegido el ganador, realizó un discurso también tremendo aunque sin hincar el diente allá donde más duele, sin señalar directamente, seguramente porque considera que es más sano ser semi políticamente correcto, algo que, que quede claro, no desmerece en absoluto su discurso; sólo que nos hubiera gustado que fuera un poco más “a saco”.

Esto no sucedió con el discurso que dio la valiente Ada Colau, de la Plataforma de afectados por la hipoteca, al recibir el premio Mercé Conesa a la mejor iniciativa solidaria, concedido por el diario El Periódico, organizador del evento, que sin pelos en la lengua dejó claro algunos de los culpables del agujero negro en el que andamos cayendo desde hace años y que, igual o más importante, la crisis actual no es una crisis sino una estafa, como tantas otras “realidades oficiales” que pasan por accidentes y son más que premeditados.

Pues bien, resulta que este discurso, que se produjo como digo en la misma gala, no se emitió ni en directo ni en diferido, ni por la tele ni en la web del canal autonómico, canal -de momento- público y que, por lo tanto, todos pagamos y cuyo silenciamiento habla más fuerte que las palabras, si entiendes lo que quiero decir.

Gracias a diox alguien lo grabó para que lo podamos disfrutar todos y para que nos quede claro que hay gente que no sólo no está de acuerdo con toda la mierda que nos echan encima, sentimiento mayoritario, sino que además actúa y habla públicamente sin tapujos.

El discurso está en catalán pero lleva subtítulos en español.

El segundo discurso es algo más anónimo y quizás también más radical, al menos para las mentes aletargadas que tienen (venga va… me incluyo: tenemos) la mayoría, pero no por ello menos realista y contundente. Es más, yo creo que de otro modo no será posible EL CAMBIO.

Se lo da un desconocido (yo por lo menos no lo conozco :)) al movimiento Occupy Mexico (México toma la calle).

Anuncios

Publicado el 28/05/2012 en Tierra de nadie. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. EvilChurches

    He visto el discurso del Mejicano indignado.”¿Cuántos de nosotros tenemos nómina?”. Es una pregunta retórica pero con mucho significado. La clase media sostiene este modo de vida, si se puede llamar así. La clase adinerada paga menos impuestos. La clase trabajadora apenas aportan a la Seguridad Social. Al tener una nómina te conviertes en siervo del sistema, de tu jefe, etc. ¡Menuda chingada!

  2. EvilChurches

    En cuanto al primer vídeo, con la chica catalana indignada diré que no conocemos el caso del tal Jaime lo suficientemente bien para saber si debemos apoyarle o soltarle. Debes estar acostumbrado pero eso de “nuestro país” refiriéndose a Cataluña y al resto de España como “ese otro país” tiene su gracia en Marte pero en la Tierra no. Mi sugerencia a esta chica es que le pida dinero a Artur Mas. El Sr. Mas debería rezar menos a la Vírgen del Puño Cerrado, no pedir tanto dinero “al otro país” y sanar el endeudamiento de “su país”.

    • Se me hace difícil imaginar una situación en la que podamos estar de acuerdo en dejar a una familia sin casa debido a que no puede pagar una hipoteca por culpa de una crisis causada por los mismos que “dieron” la hipoteca; ahora presto dinero/deuda y luego genero problemas para devolverme el dinero con interés y así me quedo con posesiones ajenas y jodo un mucho a la gente. Y no hablamos de dejar a una familia sin poder ir al cine los fines de semana, sino de dejarla en la p*** calle, algo que por desgracia es el pan de cada día.

      En cuanto a los países, naciones o estados, la manera de hablar de quien da el discurso es una manera habitual por estas tierras (Catalunya, comunidad autónoma, es un país y el conjunto, España, es un estado), que puede gustarnos o no, lo cual poco importa ya que no desmerece ni afecta a lo que hacen estas personas (cosa que ni tú ni yo hacemos), que es salir a la calle a ayudar a otros y a reivindicar justicia.

      Y de los políticos nada que decir. Supongo que todos tenemos claro que es tan culpable el de aquí como el de allá o el de acullá, independientemente del credo que profesen.

      • EvilChurches

        ¡No te enfades! Al menos estamos de acuerdo en estar en desacuerdo 🙂 A ver si me vas a censurar en tu blog…jeje.

        No me estaba cagando en la gente con problemas de hipoteca por la crisis. ¡Faltaría más! Sólo digo que habría que analizar cada caso para ver si ha sido debido a la crisis y/o por tener que mantener a cinco hijos y/u otros temas que desconocemos. Cada drama tiene sus razones y las descoñozco.

        En cuanto al tema “país” catalán, tan sólo diré que la constitución española dice que somos “una nación de naciones” pero me parece una definición incorrezta. Una nación es lo que es y se entiende sin más. Lo demás son mariconadas o ¿no opinas igual, ángel de amor? 🙂

      • No hombre no, que no me enfado. Ya sabes el calor lo que genera… “mala weba” 🙂

        Sea cual sea la causa, yo por lo menos, no le quiero conceder el beneficio de la duda a los banksters, ¡ni “jarto de vino”! Que los vampiros no se hartan nunca de beberse la sangre de los demás…

        En cuanto al tema del separatismo creo que no es bueno, menos en estos momentos, pretender ir cada uno por su lado.. tendríamos que ir todos a una y, en concreto, todos a por “ellos”. ¡La unión hace la fuerza!

  1. Pingback: Discursazo. Diputado belga escupiendo fuego « Nebula Draconis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: