Tipos de avistamientos OVNI

Dr. Josef Allen Hynek

Foto del Dr. Josef Allen Hynek

El Dr. Josef Allen Hynek, astrónomo, profesor y ufólogo, fue uno de los asesores científicos de la U.S. Air Force (Fuerza Aérea de los EEUU) en 3 proyectos dedicados al estudio del tema OVNI: Project Sign (1947–1949), Project Grudge (1949–1952) y Project Blue Book (1952 to 1969), este último el más nombrado de todos.

Posteriormente a su trabajo con los militares de su país, trabajo que hizo que cambiara de opinión con respecto a la existencia de vida extreterrestre, fundó en 1973 el CUFOS, o Center for UFO Studies (Centro para el estudio de OVNIs), que se encarga (o encargaba, ya que parece que hace unos años que no funciona) de publicar documentación relacionada con el tema así como llevar a cabo, o dar soporte a, investigaciones ufológicas.

Lo importante para lo que aquí nos atañe es que un año antes, en 1972, en su libro The UFO Experience: A Scientific Inquiry, estableció una primera clasificación de los tipos de avistamientos OVNI en 2 categorías: los avistamientos relativamente distantes y los avistamientos relativamente cercanos, algo más conocidos por el público en general gracias a la película de Spielberg de 1977 Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind), en la que Hynek realizó un cameo además de hacer de consultor.

Como avistamientos distantes definió los siguientes tipos:

1. Luces nocturnas

Observación de luces bien definidas en el cielo nocturno cuya apariencia y/o movimiento no pueden ser explicados como fenómenos o fuentes de luz naturales y cuyos colores más habituales son rojo, azul, naranja o blanco.

2. Discos diurnos

Los OVNIs vistos a plena luz del día, a gran altura o cerca del suelo, que usualmente tienen forma de disco o platillo, textura metálica y que pueden desaparecer a una velocidad del demonio.

3. Casos Radar-Visuales

Serían los casos en los que no sólo se observan “a ojo” los OVNIs sino que además aparecen en el radar como blips (puntos de luz) no identificados.

Después tenemos la escala de avistamientos o encuentros cercanos, escala que constaba originalmente de 3 tipos y a la que posteriormente se le han añadido hasta 4 más.

El que se consideraran cercanos es debido a que en esta clasificación entran los tipos de avistamientos cuya distancia entre el observador y lo observado es como mucho de 200 yardas, que equivalen a poco más de 182 m (en algunos sitios se establecen como límite los 160 m), aunque en general se aplica esta clasificación independientemente de la distancia.

Portada del libro "The UFO Experience: A Scientific Inquiry"

Portada de la 1ª edición del libro “The UFO Experience: A Scientific Inquiry”

Los tipos (o fases, como las conocemos en Hispania) de encuentros cercanos, o EC, de Hynek son:

1. EC del primer tipo

Avistamiento de OVNIs en el cielo. Lo más habitual, sin interacción entre el observador y el OVNI.

2. EC del segundo tipo

Observación de la interacción entre los OVNIs y el entorno. Es decir, problemas causados por los OVNIs, o sus ocupantes, en aparatos eléctricos, interferencias en radios o en el sistema de arranque de coches, huellas o quemaduras en el suelo o efectos físicos de cualquier tipo en animales, plantas o humanos.

3. EC del tercer tipo

Observación, sin interacción directa, de los ocupantes de los OVNIs.

Y a continuación el resto de tipos de encuentros añadidos con posterioridad:

4. EC del cuarto tipo

Abducción, o secuestro, de un humano por parte de un OVNI o de sus ocupantes.

5. EC del quinto tipo

Comunicación bilateral entre un humano y los ocupantes de un OVNI o EBEs (entidades biológicas extraterrestres), comunicación que puede -aunque no tiene por que- ser telepática, la que tienen los “contactados“.

Este tipo fue propuesto por el Dr. Steven Greer, fundador, entre otros, del conocido The Disclosure Project.

6. EC del sexto tipo

Daños, o muerte, causados directamente por OVNIs. Propuesto por Michael Naisbitt, aunque es considerado como redundante ya que entraría en el EC del segundo tipo definido por Hynek.

7. EC del séptimo tipo

Hibridación o creación de lo que se conoce como un Star Child (un niño de las estrellas) a raíz de la “unión” de un extraterrestre y un humano. Fue propuesto por The Black Vault Encyclopedia Project.

 

Fuentes: CUFOS, Wikipedia 1 y 2

Anuncios

Publicado el 04/05/2012 en Cápsulas Hoi Poi. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: