Cruzar el Rubicón

Julio César dispuesto a cruzar el Rubicón

Julio César dispuesto a cruzar el Rubicón

El Rubicón es un río del nordeste de Italia que entre el 202 a.C. y el 27 a.C. sirvió como frontera entre la provincia romana de la Galia Cisalpina y el resto de Italia.

Si algún general del Imperio Romano decidía cruzar el río en armas significaba que venía en son de guerra, es decir, que se iniciaría una guerra civil en pos de conquistar Roma.

Según el historiador Suetonio, la noche del 11 al 12 de enero de 49 a. C. Julio César, al que el senado le impidió conseguir su deseado consulado y le dio la opción de abandonar el mando de sus soldados o bien considerarse enemigo de Roma, pronunciando la frase “alea iacta est” (la suerte está echada), ordenó a sus legiones cruzar el Rubicón y dirigirse a la capital del imperio.

Suetonio cuenta que, teniendo todos bien claro lo que sucedería en caso de que fueran derrotados, lo que convenció a las tropas para cruzar el río fue la aparición de un hombre tocando una flauta de caña que, después de hacerse con una trompeta y de dar un salto hasta una piedra que se encontraba en medio del río, se puso a tocar una marcha militar, marcha que continuó tocando después de dar otro salto hasta la orilla opuesta.

Julio César y los suyos interpretaron esto como una señal divina, a lo que ya no habían excusas para no arriesgarse a cruzar el río. Fue entonces cuando el general pronunció la famosa frase.

Así dio inicio la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, que duró 4 años y en la que Julio César se enfrentó, entre otros, a su anteriormente aliado Pompeyo Magno, venciéndolo y haciéndose con el poder de Roma, como dictator perpetuus o dictador vitalicio, hasta el 15 de marzo del 44 a.C, idus de marzo, día en que fue asesinado a pesar de haber sido advertido con antelación de lo que se avecinaba.

Y de esta situación de cruzar el susodicho río surge la expresión cruzar el Rubicón, o pasar el Rubicón, que se utiliza cuando alguien toma una decisión que comporta elevados riesgos.

Fuentes: Wikipedia, Alea Iacta Est, Historialago.com

Anuncios

Publicado el 20/04/2012 en Cápsulas Hoi Poi. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: