Neil Harbisson, el cyborg sonocromático

Neil Harbisson

Neil Harbisson, el cyborg sonocromático

Neil Harbisson es el primer cyborg del mundo reconocido oficialmente por un gobierno y el fundador, junto a Moon Ribas, de la Cyborg Foundation, la primera organización internacional del mundo dedicada por entero a ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs.

Nacido en Londres en 1982 y residente en España (ya sabes eso de que “Spain is different”), sufre una condición visual -como él prefiere decir- llamada acromatopsia que hace que vea el mundo en 2 colores, blanco y negro. ¿Te imaginas encontrarte en la misma situación?

Como él mismo explica se encontraba hacia 2003 en una conferencia en la que se habló de una chaqueta que permitía detectar una presencia detrás por que tenía incorporados unos sensores de movimiento. Esto le hizo pensar que era como tener un tercer ojo en la espalda y se le ocurrió preguntar si se podría crear un ojo para que él pudiera percibir el color, pregunta que dio inicio a su “transformación” en cyborg.

Junto con Adam Montandon, experto en cibernética y el conferenciante al que escuchaba Neil al aparecer en su mente la nueva idea, diseñaron la 1ª versión del  eyeborg, un dispositivo electrónico insertado en su nuca y con un pequeño sensor a la altura de los ojos a través del cual ve y que le permite reconocer los colores de forma musical; el tercer ojo que necesitaba.

El eyeborg que lleva actualmente es ya el 10º y lo que hace es transformar las ondas electromagnéticas de la luz en frecuencias sonoras que se pueden interpretar como notas musicales y que él percibe a través del hueso del cráneo. No reconoce, o no interpreta, los colores blanco y negro, ya que esos colores, y sus gradientes, ya los percibe él normalmente por la vista. Teniendo en cuenta que Neil no se saca el dispositivo para nada, se entenderá que las paredes de su habitación sean blancas o negras, ya que sino dormir sería una misión imposible…

Este artista y compositor, que creció pensando que las ciudades eran grises y las personas blancas o negras y que recibe la información por 3 canales distintos, uno para el color, otro para la luz y otro para la saturación, dice que parece que viva en una composición musical. Además asegura que cada rostro tiene 4 notas dominantes y que todos somos naranjas; más claros o más oscuros pero naranjas, como Naranjito ;).

La actual percepción de los colores de Neil me recuerda un interesante artículo sobre la Sinestesia al que llegué hace unos meses vía Microsiervos.

Algunos sitios donde encontrar más información sobre Neil y su mundo, que es el nuestro pero percibido de manera distinta, son:

– La entrada de Neil en la Wikipedia.
Su propia web.
Entrevista que le hicieron en El País.
Canal de Vimeo de Xip Multicolor, donde se encuentra un documental sobre Neil que lamentablemente sólo está disponible en catalán.
– En Youtube encontrarás un buen puñado de vídeos de sus conferencias y espectáculos.

Nota sin interés alguno: he usado la palabra cyborg, con i griega o ye -feo nombre-, porque ciborg, que es como se supone que se escribe en español, no me congratula.

ADDENDUM (23/07/2012):

Documental “Cyborgs… muy humanos”, emitido recientemente en Documentos TV, en el que aparece Neil y otras personas que están usando los avances de la tecnología para poder superar ciertas limitaciones.

Anuncios

Publicado el 13/04/2012 en Cápsulas Hoi Poi. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: