La Tierra pierde el norte

La Tierra pierde el norte

Documental "La Tierra pierde el norte"

Título: La Tierra pierde el norte
Directores: Yanick Rose y Stéphane Nicolopoulos
Idioma: Español
Duración: 54 min.
Año: 2010

Interesante documental emitido en la pasada Noche Temática de La 2 en la que nos hablan del campo magnético de la Tierra, de sus polos (norte y sur) y de las travesuras de éstos.

En este nuestro planeta están los polos geográficos, que determinan el eje de la Tierra, y los polos magnéticos, que determinan el eje de nuestro campo magnético, escudo protector invisible generado por el hierro del núcleo del planeta, a 3.000 Km. bajo la superficie terrestre, que con forma toroide (o de “donut chungo”) nos protege de los rayos cósmicos y de los vientos solares y sin el cual estaríamos más muertos que una piedra.

El polo norte magnético no coincide con el polo norte geográfico, pero dado que el primero es un culo inquieto, se va desplazando hacia el polo norte terrestre a una velocidad actual de 55/60 Km. al año, de modo que, de seguir así, se estima que se encontrará en Siberia hacia el año 2040. Además aumenta su velocidad con el pasar de los años, ya que hasta el 1994 se desplazaba a 10 Km. al año, luego fueron 15 y en el 2001 50.

Se calcula que aproximadamente cada 250.000 años los polos magnéticos invierten sus posiciones, lo cual podría causar serios problemas a los habitantes, humanos o no, de este planeta. Lo curioso es que la última reversión fue hace unos 780.000 años, con lo que, si las matemáticas no fallan, ya hace años y paños que debería haberse producido otra inversión y posterior reversión de los polos.

Los susodichos problemas son debidos a que lo que sucede en esta inversión geomagnética es que el campo magnético se va debilitando, tal y como está sucediendo en la actualidad, hasta llegar un momento en el que no sólo hay 2 polos, norte y sur, sino muchos polos norte y sur, lo cual hace que el escudo protector, que nos defiende de las partículas que bombardean el planeta a diario, merme y por lo tanto sea poco eficiente. Esto es así hasta que, finalmente, el campo magnético consigue más fuerza y los polos se van fusionando hasta quedar en los 2 habituales.

El que nuestro campo magnético se debilite, algo que no sólo pasa en la Tierra sino que también sucede con el campo magnético del sol, que protege a su vez todo el sistema solar y que también está debilitándose, podría generar, entre otras cosas:

  • Aumento de casos de cáncer, ya que nuestro ADN tendría que soportar más rayos cósmicos de lo normal, rayos que no tienen ningún problema para atravesarnos y “modificarnos”.
  • Fallos en las tecnologías que tanto usamos en el presente siglo, desde los satélites que se encargan del sistema GPS o de las comunicaciones hasta el suministro de electricidad (algo que ya sucedió hace no mucho).
  • Cambios climáticos. Como se explica en el docu, se está intentando demostrar de manera “oficial” -por que de manera no “oficial” ya está demostrado-, en el LHC, que el debilitamiento del campo magnético está haciendo que se creen más nubes, lo cual a su vez hace que el planeta se esté enfriando, idea completamente opuesta a la de los no pocos que, ignorando la influencia del sol en nuestro planeta y en nuestra existencia, defienden el cambio climático antropogénico, uséase, originado por el hombre, que tanto dinero está dando a unos cuantos y al que ya se le ha visto el plumero en tantas ocasiones…
Relación entre la intensidad del campo magnético y los grandes cambios climáticos

Relación entre la intensidad del campo magnético y los grandes cambios climáticos bruscos del último milenio.

De hecho se cree que incluso estos cambios climáticos habidos a lo largo de la historia, y que habrían sido generados por los vaivenes de nuestros polos magnéticos y, por lo tanto, a la pérdida de fuerza del campo magnético, podrían haber sido el motivo del fin de algunos de los mayores imperios de la historia, como el de los egipcios o el de los mayas.

Ya acabando, que hoy no toca diarrea verbal, también hablan de las auroras boreales, que se forman cuando partículas de origen solar quedan atrapadas en el escudo magnético de nuestro planeta; que ni la Luna ni Marte tienen campo magnético (no podríamos decir que se trate de sitios turísticos); que los transbordadores espaciales tienen 5 ordenadores que trabajan de manera democrática -tomando decisiones “a votación”- para prevenir los efectos que los rayos cósmicos y vientos solares puedan tener en sus componentes o, por ejemplo, que los números asignados a las pistas de aterrizaje de los aeropuertos corresponden a su rumbo magnético y que tienen que cambiarse cada x tiempo debido al movimiento del polo norte magnético.

Bueno, hasta aquí mi resumen. Aquí tienes el documental completo para verlo, entender mejor lo explicado arriba y aprender más cosas interesantes:

También puedes verlo en Vimeo o en la propia web de La  2.

Anuncios

Publicado el 02/04/2012 en Docus. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: