Ojo con las serpientes

Cada 1 de marzo, al menos antiguamente (aunque a mí aún me instan a decirlo año tras año, con mi aranés de CCC) en el Valle de Arán se solía recitar un refrán, a modo de bendición y conjuro, para dar la bienvenida al buen tiempo a la vez que para evitar las mordidas de serpientes y demás animalejos “peligrosos” propios del paraíso.

El refrán suena tal que así:

Tath prumèr de març,
tota cuca que trè eth cap,
era sèrp mès que cap,
que non mos pogue picar,
com nosati eth code punar.

lo que traducido vendría a decir:

Para el primero de marzo,
todo bicho saca la cabeza [sale de su nido],
y la serpiente más que ninguna,
que ésta no nos pueda picar [morder],
hasta que nuestro codo podamos besar.

Si intentas besarte  el codo, y si funciona el conjuro, comprenderás que la serpiente tardará en hacerte daño.

Donde yo vivo las serpientes suelen llevar corbata y hacer de políticos, empresarios o banqueros. Y te aseguro que éstas sí hacen daño.

Publicado el 01/03/2012 en Lava. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. EvilChurches

    Con el codo le haría yo una butifarra a los mismos políticos, empresarios y banqueros que mencionas. Y si eso no funciona, besaría mi codo y con un bailoteo de kárate a lo Chuck Norris les hincaba mi articulación en donde más les duela. No me malinterpretes. Todo ello con sumo amor 🙂

    • Creo que una mera “butifarra” no serviría de mucho con este tipo de bichos. Indudablemente una patada giratoria del todopoderoso Chuck causaría estragos entre las filas enemigas, así que tendremos que hablar con el Sr. Walker…

Responder

